La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, anunció esta mañana que pretende transformar al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en el ministerio de la Mujer, con el propósito de que las mujeres puedan tener una atención mucho "más integral y para que tenga presencia en todas las regiones".
"Como Estado quizá estamos fallando, no estamos dando la solución que se merece, por eso es que a partir de marzo de 2014 en mi gobierno vamos a redoblar los esfuerzos para la prevención de la violencia y la adecuada atención de las víctimas", afirmó Bachelet en una actividad con vecinos de la comuna de Peñalolén.
La ex presidenta manifestó que "se requiere una institucionalidad capaz de hacer que la igualdad de género tenga una mirada transversal".
En ese sentido, también aseguró que duplicarán el número de las casas de acogidas para proteger a las víctimas de violencia grave y a sus hijos, pasando de las 24 a 46 en todo el país.
Otras de las medidas que aplicará en un eventual futuro gobierno, será contar con fiscales especializados en violencia intrafamiliar para que puedan tramitar en forma expedita estas causas, además de mejorar y aumentar el acceso a las mujeres a la justicia, "porque muchas veces no cuentan con recursos para que un profesional las represente y defienda", señaló la candidata.
"Vamos a trabajar con las distintas instituciones, de las policías, de la justicia, de salud para que haya una actitud importante en ese sentido", concluyó Bachelet.