Bachelet y caso Caval: “Como madre hice lo que tenía que hacer y como presidenta acepté la renuncia de mi hijo”
La jefa de Estado, además calificó el cambio de gabinete como una situación “dolorosa”. “Son todos hombres o mujeres leales, que dieron lo mejor de sí”, señaló.
- T+
- T-
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, reconoció en entrevista con el diario El País que hizo lo oportuno en el marco del caso Caval, como madre y presidenta, instancia en la que dice que tomó las decisiones correctas. Además, reiteró que nunca pensó en renunciar "porque cuando uno es electo acá es para afrontar la situación".
"Uno no es una u otra cosa, uno hace las dos cosas. Madre voy a ser toda mi vida. Presidenta, estoy en mi segundo periodo. Como madre hice lo que tenía que hacer y como presidenta acepté la renuncia de mi hijo y además he tomado todas las medidas... La fiscalía determinará, yo como presidenta he tomado todas las medidas", afirmó Bachelet.
Consultada por la decisión sobre el cambio de gabinete, específicamente por Rodrigo Peñailillo, la jefa de Estado no quiso ahondar en detalles, pero calificó como "dolorosa" la situación.
"Para mí el cambio de ministros es siempre muy doloroso. Son todos hombres o mujeres leales, que dieron lo mejor de sí. Es de las decisiones más dolorosas, pero a veces uno tiene que tomarlas. En esto también yo actúo como presidente", dijo Bachelet.
En el marco de los cuestionamientos del financiamiento de su campaña electoral, la mandataria señaló que no sabe quién financió su candidatura.
"No tengo idea. Y eso fue el sentido cuando se legisló en 2003. Para evitar caer en un conflicto de intereses. Ningún candidato sabe cuando hay empresas que lo financian. Pero nosotros decimos que no es suficiente, hay que prohibir que las empresas entreguen aportes", insistió.
Respecto al contexto nacional, Bachelet reiteró que en el país "hay una crisis de confianza", pero señaló que "las dificultades no hacen que mis convicciones se debiliten" y que está trabajando para retomar la confianza de las personas.
Asamblea constituyente
Consultada sobre el anuncio realizado para una asamblea constituyente, proceso que comenzará en septiembre, la presidenta dijo que han mirado muchos modelos, como los de Marruecos, Colombia, España, pero "no hemos comprado ninguno".
"Es importante que la gente pueda decir qué país quiere. Algunos parlamentarios han hecho ese proceso en sus circunscripciones y ha habido un tremendo interés. Es una oportunidad", sostuvo.
Por otra parte, la jefa de Estado señaló que espera que la ley del aborto sea aprobada.
"Queremos que las mujeres en algunos casos puedan decidir si quieren continuar con el embarazo. Si por razones emocionales o de salud no pueden continuar, una sociedad más democrática es la que les da a las mujeres esa posibilidad", concluyó.