Gobierno

Burgos e Eyzaguirre marcan ejes para nueva etapa del gobierno y descartan pugnas internas

Aún no se concreta fecha de cónclave que servirá para intentar definir una nueva hoja de ruta con el consenso de los partidos de la Nueva Mayoría.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El de más peso es Jorge (Burgos), como es obvio… hay que mirarlo no más”. Así de distendido fue el primer encuentro con la prensa que tuvieron de forma casual el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el nuevo titular de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. La broma de Eyzaguirre marcó, en todo caso, un concepto que reiteró en varias oportunidades la mañana de ayer en el Patio de los Cañones de Palacio: “El jefe del equipo político es Burgos”.

La escena intentó dar respuesta a una de las interrogantes que más resonaba por los pasillos de La Moneda, en torno a cómo irá a ser la convivencia entre ambos “pesos pesados” , tomando en cuenta, además, que el ex titular de Educación mantiene una estrecha relación de amistad con la mandataria, a diferencia de Burgos .

Bajo ese contexto, horas antes del encuentro, Burgos -tras particicpar en una actividad en la Onemi- puso paños fríos a las especulaciones sobre las supuestas pugnas de poder con Eyzaguirre: “Tengo una función clara en la ley y me interesa eso. Y los rumores de si pierdo o no pierdo poder, créanme, que me dan exactamente lo mismo”, sentenció el jefe de gabinete.

Eyzaguirre sin querer ahondar en detalles sobre los temas de agenda legislativa que trataron tanto con la jefa de Estado como con Burgos, expresó que él venía a La Moneda a ponerse a disposición de un equipo, colocando el acento en que ese equipo tiene un director técnico claro: “Es un trabajo interno de coordinación de ir viendo la agenda legislativa, y obviamente ponerme a disposición del ministro Burgos quien es el jefe político del gobierno, para que todas las cosas vayan avanzando lo mejor posible”, expresó.

Las primeras definiciones

“Estoy comenzado, hay que tener la obvia humildad de quien todavía no está muy a caballo de todos los temas y las leyes y dadas las instrucciones que recibo de la Presidenta y la coordinación política del jefe del gabinete, es ir palmando donde están las inquietudes de las distintas bancadas y los partidos para ir trayendo esa voz que junto al Ejecutivo nos hace caminar juntos”, explicó Eyzaguirre sobre los primeros pasos que se dieron ayer en el gobierno con el propósito de delinear la llamada hoja de ruta legislativa, postergada hace meses.

En esa línea, el vocero de gobierno confirmó que se trabaja en llevar a cabo un nuevo cónclave oficialista, para trazar la agenda en conjunto con los partidos. Ello en el marco del nuevo diseño que pretende instaurar La Moneda de un espacio más abierto y fluido de diálogo, demandado desde el año pasado por gran parte de los partidos de la Nueva Mayoría: “Más que un cambio en las prioridades estamos inmersos en un proceso de análisis del trabajo que tenemos por delante. Eso va a significar también trabajar con los partidos, con los jefes de bancada, con los parlamentarios en algo que ya veníamos discutiendo con ellos, que es la priorización de la agenda legislativa en función de esos objetivos”, indicó el vocero de gobierno Marcelo Díaz.

Entre los temas que trataron ayer en el comité político con la mandataria y que tenía por efecto justamente comenzar a ordenar la agenda, estuvo el panorama económico, y también el análisis del conflicto con los profesores. En ese sentido, se confirmó que la actual ministra de educación, Adriana Delpiano, tal como lo venía haciendo Eyzaguirre continuará asistiendo a los comités políticos, pues “que ella esté presente da cuenta de ese desafío, de esa tarea y vamos a acompañarla en la labor”, indicó el portavoz de Palacio.

Seguridad pública es otro de los temas que pretenden tener mayor relevancia durante esta nueva etapa que se inicia en el gobierno y en ese plano, ayer tras encabezar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en La Moneda, Burgos admitió que preocupa el grado de “violencia que hay en la sociedad” y que velará por participar en persona de los comités regionales.

Lo más leído