Gobierno

Canciller Moreno reitera que implementación del fallo “será gradual”

El presidente Piñera analizará el fallo con diversas autoridades, entre los que destacan los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Por: Por C. Bastías y C. Betancourt
 | Publicado: Viernes 24 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


A solo tres días que se dé a conocer el Fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima de Perú contra Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reiteró que la implementación del dictamen será gradual, tal como han dicho los mandatarios de ambos países. De igual manera, agregó que lo inmediato es la validez del fallo. “He escuchado al presidente Humala quien ha señalado que la implementación va a ser gradual y de común acuerdo con Chile, así que no veo esa diferencia tan importante. Yo creo que ahí hay un poco de confusión (...) el fallo es de validez inmediata”, destacó Moreno.

En esa línea, explicó que los países tendrán que hacer los cambios que dictamine la Corte y eso naturalmente requiere el trabajo de ambas naciones y algún período de tiempo.

Al respecto, el contralor Ramiro Mendoza explicó que en la implementación del dictamen “habrá actos administrativos, algunos pasaran por la Contraloría, habrá leyes que deberán cambiar tanto en Chile como en Perú y todas esas materias tienen que ver con nuestra competencia”. Consultado por cuáles podrían ser esos cambios, el contralor destacó que sin el fallo no se puede determinar, pero agregó que “la única injerencia nuestra es que hay actos jurídicos que necesitan la toma razón de la Contraloría”.




Presidente Piñera analizará fallo con diversas autoridades


Por otra parte, desde Arica, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, reveló que el presidente Piñera invitará a diversas autoridades para que asistan a La Moneda para analizar el dictamen. “El fallo lo va a presenciar el presidente Sebastián Piñera en compañía del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el canciller Moreno y quien les habla”.

Agregó que para después del fallo, “él ha invitado al presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, a los presidentes e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso y a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria”.

Añadió que el ministro del Interior, Andrés Chadwick se reunirá ese día con el intendente José Miguel Durana y el resto de los integrantes del gabinete regional.

 

Ollanta Humala insiste: "No es solamente acatar el fallo, es cumplirlo"

El presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió ayer con el cuerpo diplomático acreditado en su país y recalcó que "ambos gobiernos, en todas sus instancias, han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo, porque no es solamente acatar el fallo, es cumplirlo y las sentencias se cumplen (...) Ahí también está el compromiso y honor de los países. Así va a ser y tiene que ser", afirmó.

El mandatario peruano agregó que la resolución permitirá "pasar la página y poder consolidar y dinamizar más nuestras relaciones (...) Creo que esta relación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, cooperación, colaboración y que permitirá consolidar, más todavía, nuestra relación con un país hermano", manifestó.

Humala recibirá el fallo del tribunal el lunes en el Palacio de Gobierno. Pese a haberse reunido durante esta semana con los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, estos declinaron ayer la invitación que les extendió el mandatario para ver la sentencia en la Casa de Pizarro. García recibirá el fallo junto a partidarios del APRA, partido que encabeza, mientras que Toledo aseveró en su cuenta oficial de Facebook que "seguiré en vivo la transmisión y conversaré luego con ambos (García y Humala). Como he dicho, en los temas de Estado, el Perú primero".

Ayer, además, ADEX -gremio peruano que agrupa a exportadores-, descartó que el fallo afecte el comercio entre ambos países.

el largo camino recorrido hacia la sentencia del tribunal internacional

2000

20 de Octubre: La Moneda recibe nota de desacuerdo del canciller peruano Fernando de Trazegnies, por la carta de navegación de Chile, denominada "Rada y Puerto de Arica", en la que se traza una línea hacia el mar desde el Hito N° 1.

22 de noviembre: La canciller Soledad Alvear responde argumentando que el límite ya se estableció con anterioridad, citando como ejemplo, la instalación de dos faros que indicaba su ubicación, en 1968 y 1969.

2004

19 de Julio: Perú da a conocer que entregó a Chile una propuesta formal para iniciar las negociaciones bilaterales en un plazo de 60 días, que  permitan solucionar la controversia jurídica sobre delimitación marítima.

11 de septiembre: La Cancillería de Chile comunica a Perú que no aceptará abrir negociaciones sobre el límite marítimo, al entender que éste ha sido establecido en el paralelo 18° 21' 03", mediante acuerdos suscritos anteriormente, en referencia a los tratados pesqueros de 1952 y 1954.

2005

17 de octubre: El Congreso peruano estudia envía el proyecto para establecer las líneas de base a lo largo de la costa nacional que sirven para determinar la medición de las 200 millas marítimas, tal como lo indica el artículo 54 de su Constitución.

29 de octubre: Chile envía una nota de protesta ante Perú por intentar establecer líneas de base que, según Perú, ya estarían fijadas en los tratados de 1952 y 1954.

4 de noviembre: el canciller Ignacio Walker acuerda con su par peruano, Manuel Rodríguez, llevar la diferencia en "cuerdas separadas" con relaciones bilaterales.

2009

19 de marzo: Se inicia fase escrita del proceso. El agente Allan Wagner entrega la memoria con la posición peruana en cuatro tomos con mapas, cartografías y documentos, en la que se sustenta la demanda.

2010

9 de marzo: Chile entrega su contra-memoria a la Corte de La Haya, donde defiende su postura sobre el límite marítimo, basándose en que ésta definió en los tratados constituidos por la Declaración sobre Zona Marítima (1952) y el Convenio Sobre Zona Especial Fronteriza (1954), así como, por la materialización del límite marítimo en 1968 y 1969  con la instalación de las Torres de Enfilación que señalan el límite marítimo que pasa por el paralelo del Hito N° 1.

9 de noviembre: El agente Allan Wagner presenta al tribunal internacional la réplica peruana, en la que refuta los argumentos chilenos.

Horas después de la entrega peruana, Chile anuncia que su dúplica será contundente y reafirmará la posición del país respecto de los de 1952 y 1954. La prensa en dicha fecha consigna que el Subsecretario de RR.EE. de Chile, Fernando Schmidt expresó: "Chile sigue confiando en la fuerza de nuestros argumentos estamos apoyados en el valor de los tratados, en una práctica de medio siglo y en un amplio reconocimiento internacional. Los antecedentes son sólidos y profundos".

10 de noviembre: Bolivia indica que su país no será parte tercera en el diferendo marítimo.

2012

12 de marzo: El Tribunal Internacional informa a Perú y Chile que la fase oral del proceso se iniciará en diciembre, con la presentación de la exposición de los agentes de ambos países.

25 julio: los escritores Mario Vargas Llosa por Perú y Jorge Edwards por Chile, emiten el "Llamado a la Concordia", documento en el que piden paz a ambas naciones, en medio del proceso marítimo que los enfrente en la Haya.

27 de noviembre: Sebastián Piñera se reúne con los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin. "Esperamos que la Corte falle en derecho, de no hacerlo, erosiona su prestigio", afirmó Lagos.

16 de diciembre: Ollanta Humala y Sebastián Piñera sostienen una conversación telefónica,  donde se comprometen a respetar la sentencia final que emita el tribunal internacional.

2013

23 de mayo: Ollanta Humala y Sebastián Piñera sostienen una reunión informal en Colombia, donde ratifican su disposición a aceptar, acatar y ejecutar lo que disponga La Haya.
"Lo que hemos estado haciendo es trabajar antes del fallo, para que cuando venga estemos bien preparados para implementarlo y seguir la agenda de colaboración, progreso e integración entre los dos países, que vamos a ser vecinos siempre".

29 de mayo: Los ministros de Chile y Perú se reúnen en Santiago, en el marco del Consejo de Integración Social, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera. Los cancilleres Rivas y Moreno aseguran aguardar el fallo sin triunfalismos.

13 de diciembre: La Corte de La Haya comunica a ambos países que el presidente Peter Tomka, leerá la sentencia final el 27 de enero de 2014.

2014

7 de enero: Sebastián Piñera se reúne con Michelle Bachelet para conversar acerca del fallo
de La Haya.

7 de enero: Ollanta Humala reafirma que su gobierno
acatará el resultado de la sentencia.

20 de enero: Sebastián Piñera convoca al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

20 de enero: Ollanta Humala se reúne en Lima, con los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo.

27 de enero: La Corte
Internacional de Justicia emite
su sentencia final sobre el
diferendo marítimo entre Perú
y Chile.

  Imagen foto_00000006

Lo más leído