Carlos Larraín pone fin a la incertidumbre y RN inicia gestiones para sumarse a campaña de Matthei
La decisión final la adoptará, sin embargo, el consejo general del partido el próximo 3 de agosto.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 23 de julio de 2013 a las 21:48 hrs.
Noticias destacadas
Humo blanco empieza a salir en la Alianza. Tras la confusión de esta tarde en torno a quién iba a ser el reemplazante de Andrés Allamand como carta de RN en las presidenciales, el presidente de la tienda, Carlos Larraín, anunció esta noche que finalmente iniciarán conversaciones para sumarse a la campaña de Evelyn Matthei.
"La comisión política ha resuelto mandatar a la directiva del partido para determinar con la directiva de la UDI la fórmula de participación para Renovación Nacional en la campaña presidencial de UDI", dijo un visiblemente abatido Carlos Larraín en una breve conferencia de prensa sin posibilidad consultas.
El consejo directivo ampliado del partido adoptó esta decisión con 24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Entre los que se opusieron estuvo el propio Carlos Larraín.
El timonel de RN advirtió sin embargo que, una vez concluídas las conversaciones que se inician mañana para definir el programa, será el consejo general del partido del próximo 3 de agosto el que tome de la decisión definitiva.
En lo inmediato, Larraín adelantó que se reunirán a partir de mañana con la directiva de la Unión Demócrata Independiente.
Minutos después, la candidata gremialista valoró la decisión y dijo que se esforzará por "conquistar" al consejo general de Renovación Nacional.
"Lo que hoy ha sucedido es un paso, pero no es el paso definitivo y espero poder conquistar también al Consejo General de Renovación Nacional con esta plena integración que vamos a empezar a estudiar desde mañana de RN, de los independientes y naturtalmente de la UDI en el comando, en la elaboración del programa y también con plenas garantías a todos los candidatos", dijo la candidata quien insistió en que "Michelle Bachelet es ganable".
Los anuncios de esta noche suceden a una serie de episodios que reflejaron la confusión absoluta para reemplazar a Andrés Allamand quien esta mañana declinó su repostulación presidencial.
En ese contexto, durante la tarde de hoy asomó la figura del senador Francisco Chahuán como el abanderado del partido que dirige Carlos Larraín.
Uno de los que dijo que la mesa directiva de RN había propuesto su nombre fue el vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz.
"Le estamos pidiendo a Francisco Chahuán que asuma la responsabilidad de ser el candidato presidencial (...) Se le ha pedido oficialmente a Francisco Chahuán que sea el candidato presidencial", dijo Eguiluz
"La propuesta es de la mesa directiva completa. Está disponible", agregó.
Sin embargo, a menos de cinco minutos de esas declaraciones., el secretario general de RN, Mario Desbordes, aclaró cuál era el escenario al interior del partido.
"Es una idea, es uno de los nombres (...) Es la opinión del vicepresidente que es súper respetable. Estoy hablando en nombre de la mesa directiva y en carácter oficial (...) No hay una propuesta oficial de la mesa directiva", aseguró Desbordes.
No obstante, 10 minutos después de esas declaraciones, el mismísimo Francisco Chahuán intentó aclarar la situación. En esa línea, reveló que algunos militantes "y el propio Andrés Allamand" han estado llamando a la mesa del partido para que "acepte un desafio de una carrera presidencial".
Y si bien comentó que "nadie no puede no estar disponible para un desafio de esa naturaleza", a continuación reconoció que "este no es el momento".
En ese contexto dijo que no era conveniente lanzar nombres de los posibles rivales de Evelyn Matthei en el mecanismo vinculante que intentará definir al candidato único de la Alianza.
"Poner nombres con premura no le hace bien a la Alianza. Lo importante es que seamos capaces de fortalecer el acuerdo de las dos directivas de llegar unidos con un candidato en el mes de noviembre y trabajar en un programa único", dijo Chahuán a los medios de comunicación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Gloria Hutt, presidenta de Copsa y plan de Cárceles del MOP: “Es indispensable que eso que implica un riesgo para los ingresos se resuelva antes de implementarlo”
Para la dirigente gremial, los contratos de estas obras presentan hoy un problema: fueron diseñados para una población que, en la práctica, termina sobrecargándose.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok