Gobierno

Claude y Sfeir se ubicaron en el 5to y 6to lugar; Tomás Jocelyn-Holt, el menos votado

Roxana Miranda afirmó que seguirá “luchando”, lo mismo que Ricardo Israel, quien planteó que el proyecto regionalista sigue adelante.

Por: | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cuatro primeros lugares estaban más o menos claros, de acuerdo a todos los sondeos que daban ventaja a Michelle Bachelet y dejaban más atrás a Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi. Pero los otros cinco candidatos también se jugaban varias cosas en los comicios desarrollados ayer.

Indudablemente uno de los ganadores fue Alfredo Sfeir. El candidato ecologista aterrrizó en Chile luego de años trabajando en el Banco Mundial con un perfil desconocido para la mayoría de los chileno.

Su tono pacífico, templanza e iniciativa de hablar los temas de fondo, le generaron un importante apoyo en las redes sociales y una votación, que aunque baja, resultó sorpresiva porque se ubicó apenas detrás de Marcel Claude con un 2,34% de los votos totales.

A su vez, Claude no tuvo el éxito esperado por su propuesta, que impulsaba cambios radicales a la institucionalidad y que se basaba en un supuesto apoyo de los jóvenes. Su 2,8% de los votos dejó muy debilitada la opción del movimiento que encabeza, llamado "Todos a La Moneda".

Al respecto, señaló que "no logramos llevar a los jóvenes a votar, prefirieron quedarse en casa. Esa es una de las dificultades que hemos enfrentado. No eran menores estas dificultades, teníamos pocos recursos, baja cobertura, y sobre todo las dificultades que enfrenta una sociedad cuando está extremadamente sometida, arrinconada por formas culturales de hacer política que costará mucho cambiar".

Más atrás, en el séptimo lugar, se ubicó la candidata Roxana Miranda, abanderada del Partido Igualdad, quien anotó un 1,26% de los votos.

Con un discurso marcado en defensa de los más desposeídos, Miranda logró gran notoriedad en los debates entre los abanderados marcando claras diferencias con la Nueva Mayoría, a la que bautizó como "Nueva Pillería", y con la Alianza, a la que calificó como herederos de la dictadura.

Pese a que sus apariciones fueron ampliamente comentadas, no logró capitalizar un gran caudal de votación. Igualmente anoche afirmó que su movimiento sigue adelante y que los próximo cuatro años seguirá "en la lucha", al igual como lo ha hecho desde hace varios años. "La costurera hoy tiene un puntito, no sé cuánto será, más del 1%, dicen por ahí", planteó ayer.

Ricardo Israel, en tanto, apostó a sacar una buena votación, tomando en cuenta que el PRI, partido al que representaba, se había posicionado de manera importante en la última elección de concejales.

El 0,57% lo dejó en la penúltima ubicación de los comicios presidenciales y con un incierto futuro en su partido, aunque ayer aseveró que "este es un proyecto de regionalización para Chile, que tiene carácter histórico y que no se detiene en esta votación" y añadió que "ahora solo tengo palabras de agradecimiento, lo único que lamentamos son los malos resultados".

En tanto, el último lugar lo ocupó Tomás Jocelyn-Holt, quien registró apenas un 0,19% de los votos, anotando así una de las performance más escuálidas de un candidato presidencial desde el retorno a la democracia.

Lo más leído