Gobierno

El estilo conciliador de Sergio Urrejola, nuevo embajador en Argentina

El abogado es altamente valorado entre sus pares por su destacado desempeño profesional y por su dedicación a lo público y a la vida gremial.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La de esta mañana fue la última sesión de Sergio Urrejola como presidente del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, la principal sede de justicia privada del país, cargo que asumió a mediados del año pasado.

Imagen foto_00000003

Tras ser nombrado por el presidente Sebastián Piñera como embajador en Argentina, el profesional de 69 años, formado en las universidades Católica de Valparaíso y de Chile, aprovechó el encuentro para despedirse de los otros consejeros y presentar su renuncia al cargo que antes desempeñó entre 2003 y 2007.

En el sector privado comentan que tras el fallido nombramiento de Pablo Piñera en esa sede diplomática, el de Urrejola era uno de los mejores nombres que podría haberse planteado para ocupar esa plaza, ya que se trata de un hombre que despierta simpatías a nivel transversal por su capacidad para construir relaciones y lograr empatía. Sin embargo, al mismo tiempo estas fuentes se lamentan, pues se trata de uno de los jueces árbitro más cotizados de la plaza para resolver disputas comerciales entre empresas.

Fue destacado como uno de los mejores árbitros de Chile en la más reciente publicación de la tradicional guía legal francesa, Leaders League. El listado estuvo compuesto por una treintena de abogados de prestigiosos estudios y universidades, donde solo él junto a Enrique Barros ejercen en forma individual.

Un importante abogado de la plaza comenta que su principal virtud en esta área, que es la práctica en la que Urrejola se ha especializado, está en la capacidad de entender todas las realidades y las facetas de los problemas respecto de los cuales le toca pronunciarse, lo que despierta la admiración de los profesionales de mayor experiencia y trayectoria, no tanto así en aquellos más jóvenes, opina. Esta capacidad, añade, hace que por lo general quien también fuera presidente del Consejo de Defensa del Estado (2011-2014) sea un juez que no falla, ya que la gran mayoría de sus casos se finiquita por la vía de la mediación.

“Es capaz de encontrar lo esencial de las disputas que se le presentan y en virtud de eso, sin aplicar la doctrina, resuelve las disputas con una mediación, haciendo que tanto quienes ganan como quienes pierden encuentren el sentido en el acuerdo al que llegan”, dice.

De hecho, su predilección por el diálogo y la negociación en las etapas previas a la sentencia, lo llevó a formar parte de un equipo que al interior del CAM está tratando de inculcar en la formación académica de los abogados las técnicas y prácticas de este sistema de resolución de disputas, para lo cual ya tendrían convenios con unas 17 escuelas de derecho.

Otra fuente destaca que muchas de sus características personales, como la capacidad de conciliar y construir, serán claves en su rol como embajador, ya que encuentra a la relación entre Chile y Argentina en uno de sus mejores momentos y eso le permitirá avanzar en varios temas.

Otro abogado comenta que dado que evita referirse a temas políticos, hay quienes le atribuyen una tendencia ex Nueva Mayoría y otros un perfil más Renovación Nacional.

Lo más leído