Empresarios hacen sus apuestas y aplauden ajuste ministerial
Los privados coincidieron en que este cambio permitiría recuperar las confianzas con el mundo público.
- T+
- T-
Un gran aplauso y un completo respaldo generó entre los empresarios el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, que en las próximas horas concretará un cambio de gabinete.
Juan Sutil, presidente del holding Empresas Sutil, dijo que la falta de confianza económica es una debilidad para el jefe de las finanzas públicas, Alberto Arenas. "Para mí no representa lo que debe tener un ministro de Hacienda, no genera confianza económica y es una persona que no debiera estar", comentó.
Una visión similar expresó respecto del jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, sobre quien aseguró que "no ha sido capaz de reconocer que financió campañas con boletas irregulares y ese tipo de gente que está involucrada en casos también tiene que salir".
Sutil respaldó la labor de los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y vocero, Álvaro Elizalde. "Máximo Pacheco me parece una persona extraordinaria y muy respetable, que hace un trabajo serio y profesional. Elizalde va en una línea similar y es moderado".
El reelegido consejero de la Sofofa y director de Forus, Alfonso Swett, advirtió que un cambio no es suficiente para generar confianzas. "Esto se genera con el mundo de la empresa con una agenda público-privada con contenido; con un diálogo profundo y verdadero con todos los actores; y con transparencia total", afirmó.
El presidente de SK, Juan Eduardo Errázuriz, precisó que es necesario generar la confianza con el mundo privado. "Todos queremos que las cosas se hagan por el bien de Chile y lo que pido es que el Espíritu Santo la ilumine y haga buenas nominaciones para que recuperemos las confianzas. Lo principal es la reforma laboral donde hasta el momento se ha escuchado a la gente pero no se ha dialogado", advirtió.
Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), valoró la medida anunciada. "Hay un consenso en el gobierno y en general de que hay que hacer un ajuste y este ajuste de equipo es para corregir determinadas situaciones en distintas áreas del manejo del país, en vista a mejorar y esperamos que así sea", explicó.
Por su parte, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, destacó el liderazgo tras la medida. "Es importante que se recuperen las confianzas, los buenos liderazgos siempre marcan las direcciones políticas y en ese sentido podría darse un cambio importante", señaló.
El ex presidente de la CChC, Gastón Escala, criticó el actuar del equipo político por su falta de experiencia. "Este cambio podría mejorar el equipo político. Ojalá que entre gente un poquito más fogueada con más experiencia en el ámbito político, tenemos que darle una vuelta de 180 grados a esto, si todos queremos que a la Presidenta le vaya bien y que este país vuelva a crecer a tasas importantes", explicó.
Sergio Icaza, director de Icafal, estimó que la medida puede restablecer las confianzas. "Aquí hay dos tipos de cambio: uno por todo lo que está pasando en el país: boletas, facturas, asesorías; y otro por la necesidad propia del cargo. Es importante que no vuelva todo al comienzo y pasen otros seis meses sólo para saber de qué estamos hablando", señaló.