Encuesta Adimark: aprobación presidencial cae un punto y llega a 36%
Por coaliciones políticas, la Alianza alcanzó la mayor desaprobación (68%) y la peor aprobación (22%), mientras que la Concertación se mantiene igual que julio (22% de aprobación y 64% de desaprobación).
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2013 a las 09:32 hrs.
Noticias destacadas
La última encuesta Adimark de agosto arrojó que la aprobación del presidente, Sebastián Piñera, cayó 1 punto y llegó a un 36%.
Según resalta Adimark, "este descenso que no es estadísticamente significativo en relación al mes anterior, pero sí lo es al compararlo con el mes de mayo, cuando el presidente alcanzó un 40% de aprobación".
En los atributos personales, el presidente mejora o mantiene las evaluaciones del mes anterior, excepto en "Cuenta con liderazgo" (49%) en que desciende 2 puntos.
Como ha sido tradicional, sus atributos "duros", como "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (56%, que creció 4 puntos) y "Cuenta con autoridad" (53%, que ganó 2 puntos) son los mejor evaluados e incluso tienden a mejorar en este mes.
Áreas de gestión
Por áreas de gestión, "Empleo" (56%) y la "Economía" (49%) están entre las mejor evaluadas (solo superadas por "Relaciones internacionales") y este mes mejoran, ambas en 5 puntos, recuperándose de una caída observada el mes anterior, al parecer circunstancial.
"Delincuencia" (10%) se mantiene como el área peor evaluada, cae 5 puntos, y alcanza la peor evaluación en lo que va del Gobierno.
Ministros
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet es el secretario de Estado que mejora en mayor medida su nivel de aprobación, luego de subir 8 puntos hasta un 51%.
En la lista, le sigue el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno es el mejor evaluado del gabinete, que en un mes complejo por las relaciones con Argentina (Caso LAN) aumenta su aprobación en 7 puntos hasta un 78%.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su parte, también aumenta en 7 puntos su aprobación hasta un 42%, "probablemente por el fin del conflicto en Tocopilla, y por el plan para abastecer a los hospitales de remedios", agregó la encuesta.
Por otro lado, el ministro que más baja es Andrés Chadwick, presuntamente relacionado al declive en las percepciones respecto a la situación de la delincuencia. El ministro del Interior cayó tres puntos hasta un 46%.
Coaliciones políticas e instituciones
Para Adimark, "el complejo clima electoral sin duda contribuyó en este mes a que la aprobación de las coaliciones políticas y del Congreso siga deteriorándose".
Por un lado, la Alianza alcanzó la mayor desaprobación en lo que va del Gobierno del presidente Piñera con un 68% y la peor aprobación con un 22%, mientras que la Concertación se mantiene igual a la del mes de julio con un 22% de aprobación y un 64% de desaprobación.
En el caso del Senado y la Cámara de Diputados, ambos igualan la peor evaluación que han tenido durante este mismo periodo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok