El Gobierno decretó hoy emergencia agrícola en 18 comunas rurales de la Región Metropolitana tras constatar los daños productivos por las heladas.
El objetivo de la medida es disponer de mayores recursos y coordinar nuevas acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores afectados.
Las comunas declaradas bajo Emergencia Agrícola fueron: Colina, Lampa, Til-Til, Buin, Calera de Tango, Paine, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Melipilla, Talagante, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, Pirque y San José de Maipo.
Según el titular de Agricultura, Luis Mayol, esto "se suma a las zonas de Emergencia Agrícola decretadas para las regiones Sexta, Séptima y parte de la Quinta que se han visto seriamente afectadas por unas heladas que atacaron a gran parte del país".
Tras esta declaración, se destinará un monto cercano a los $800 millones, lo que permitirá implementar nuevas medidas de ayuda.
Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, señaló que la iniciativa "permitirá ir en ayuda especialmente de los pequeños y medianos agricultores. No podemos luchar contra la naturaleza pero sí tomar acciones concretas para paliar sus daños".
Adicionalmente, se encuentra funcionando el sitio web www.emergenciaheladas2013.cl , lugar que busca catastrar los daños que afectaron a los agricultores no Indap.
El objetivo de este nuevo sitio es centrar el accionar que actualmente desarrolla la Asociación de Bancos, Corfo, BancoEstado y SNA, a fin de ofrecer un instrumento más cómodo y accesible a todos los agricultores que requieran hacer uso de las herramientas que coordinan los Ministerios de Agricultura y Trabajo en dicha instancia de trabajo.