“Hacer de las internas DC una contienda entre bacheletistas y no bacheletistas es falso, anti ético y antiestético”
La ex ministra dice estar disponible a llegar a un acuerdo programático con el PC de cara a las presidenciales.
- T+
- T-
Por Claudia Betancourt M.
“Nuestro único candidato es Claudio Orrego”, afirma tajante la vicepresidenta nacional de la DC Laura Albornoz, luego de concluido el proceso de inscripción de listas que aspiran dirigir la Democracia Cristiana (DC) por un nuevo período, a partir del 17 de marzo, cuando se llevará a cabo la elección interna de la colectividad. Con la misma vehemencia, Albornoz, que integra la lista del actual presidente Ignacio Walker, afirma que más allá de las diferencias que puedan existir en la colectividad ”a la DC le hace muy bien debatir ideas, de cara a un próximo gobierno”.
- ¿Cree Ud. que el proceso interno de la DC está determinado por quienes quieren proclamar a Bachelet y los que no?
- Suscribir una elección interna de un partido como la DC a su opción de las preferencias por su candidato presidencial, que está por dirimirse en la elección de primarias de junio próximo, resulta deshonesta con la militancia y con el país. Hoy la DC y los tres candidatos DC, debieran, por mandato de la Junta Nacional y los propios militantes del partido, tener como único candidato presidencial a Claudio Orrego. Deberíamos tener claro el panorama, hacer de esta una contienda entre bacheletistas y no bacheletistas, no solamente es falso, sino anti ético y anti estético.
- ¿Qué tan falso es cuando candidatos de otra lista han señalado públicamente que la ex presidenta es la mejor candidata?
- Me parece que quien pretende tratar de exhibir al partido o al país su mayor adhesión a la ex presidenta y con ese objetivo ganarse el beneplácito de la militancia o de la alianza de los partidos de la oposición, es falso y no corresponde. Hoy estamos en una contienda política que se circunscribe a la DC y su único candidato es Claudio Orrego a quien vamos a apoyar y defender el 30 de junio. En la DC nos vamos a someter a esas primarias y vamos apoyar con todo al candidato o candidata que sea elegido(a). Por lo tanto, confundir los tiempos, levantar una bandera diferente y mezclar los discursos o tratar de hacer esta división, es ficticio.
- ¿Pero es tan ficticio?
- Es poco real y eso quedó demostrado en las primarias que hubo en enero pasado cuando los DC y muchos ciudadanos participaron voluntariamente y votaron por Claudio Orrego. Entonces, tener una posición distinta y levantar una bandera diferente, vulnera el mandato de los ciudadanos de enero pasado, sino que sobre todo los mandamientos que establecen los estatutos internos de partido.
- ¿Cree que finalmente la totalidad de la DC se “cuadre” con Orrego en las primarias?
- Aquí hay una orden y ningún candidato ni militante se puede sustraer de la orden de la Junta Nacional, eso incluso va en contra los principios que nosotros decimos defender como militantes DC. No creo que haya algún candidato a presidente de la DC, que entre sus postulados esté ir en contra de lo que la Junta Nacional del partido nos ordena.
- ¿Cree que Bachelet debe someterse al proceso de primarias aún cuando en las encuestas de opinión aventaja por amplio margen a sus rivales?
- Conociendo a Michelle Bachelet creo que ella más que nadie está esperando que tanto la DC como los partidos políticos, lleven adelante los procesos de construcción programática y de selección de sus candidatos a parlamentarios de la forma más democrática y ciudadana posible. Michelle Bachelet y su gobierno -del cual me siento orgullosa haber sido parte- propicio en cada uno de sus espacios la participación ciudadana y diálogo social, y si bien ese ámbito de la democracia se encuentra hoy cojeando, tengo la impresión que ella más que nadie estaría de acuerdo no solamente de la primaria de la DC que se llevó a cabo en enero pasado, sino además de llevar adelante toda la campaña, con toda la convocatoria ciudadana para las primarias de la Concertación.
Tercer gobierno socialista
- ¿Qué riesgo se corre con esta confrontación interna? ¿Por qué no se logró la lista de consenso?
- A la DC le hace muy bien tener competencia electoral, porque la disputa interna o estas contiendas electorales que se dan al interior del partido, lo que permite no sólo es movilizar a los militantes, sino que sobre todo debatir propuestas de país, de reformas que son necesarias, de contenidos programáticos. Permiten debatir y analizar con las bases, aquello que necesita ser cambiado, ser fortalecido en la estructura partidaria, y necesitamos tomar nuestro diálogo con la base social. Es bueno que se haya dado este espacio de contienda, que se hayan dado tres listas con tres representantes. Veo que todos los hechos son positivos.
- ¿La DC está dispuesta a apoyar un tercer gobierno socialista, sin ninguna compensación?
- La DC tiene que comprometerse en sus votos en el Parlamento y en debate nacional de llevar adelante, en conjunto con el resto de los partidos políticos, los cambios estructurales que el país requiere. Más que exigirles a los otros garantías, a lo que se refiere a cupos o espacios en el gobierno, lo que tenemos que decir es que nosotros vamos a estar disponibles para hacer las reformas políticas y estructurales que son necesarias para que a los chilenos les vaya mejor. El turno de la DC será cuando la ciudadanía nos de la confianza, no lo decimos nosotros.
"La DC y el PC tienen mucho que conversar"
- ¿Qué opina de un eventual gobierno de Bachelet con el PC en el gabinete?
- El tema no son los partidos políticos, sino los aportes programáticos. No tengo ningún problema en conversar con el PC, lo he hecho hasta el momento. En la mesa tuve una disposición de respetar los acuerdos que tuvimos con ellos en materia municipal, no tengo ningún complejo en acordar con ellos una próxima lista parlamentaria, ni tampoco en llevar adelante acuerdos programáticos con miras al próximo gobierno. Si estará o no el PC en el próximo gabinete, es una decisión que le corresponde al Presidente de la República. La DC y el PC tiene mucho que conversar y mucho en que llegar acuerdo.
- ¿Cuánto divide a la DC una alianza con el PC? Walker, a quien usted apoya, está en contra...
- Me parece que tratar de identificar a un determinado sector no es lo correcto y hemos tenido con Ignacio Walker la postura de seguir construyendo con la oposición una postura clara para llevar adelante las primarias en la alianza específica con el PS. Hemos dado señales claras respecto de cuál es nuestra posición respecto de la política de alianza, y hemos dicho claramente que si buscamos acuerdos con RN es para hacer los cambios políticos que se requieren, y si llegamos a construir acuerdo con el PC es para ampliar y consolidar una alternativa de oposición que nos permitió, en las municipales, recuperar municipios y nos permitirá recuperar distritos, circunscripciones y ganar seguramente, la elección presidencial.