Por Claudia Betancourt
Finalmente lo que era un secreto a voces se concretó ayer. El secretario general de la UDI, diputado José Antonio Kast decidió bajar su postulación al Senado por la circunscripción Santiago Oriente en favor del ex candidato presidencial, Laurence Golborne.
Si bien la postulación de Golborne fue una petición expresa de la candidata presidencial Evelyn Matthei, para la UDI era impensable quedarse sin representación en la cámara alta en una circunscripción que cuenta con el mayor número de votantes y, por lo tanto, una de las más importantes del país.
Desde la UDI comentan que con un nombre como Golborne en la papeleta -el que a su juicio, concita un apoyo transversal- le permitiría inyectar más “competencia” dentro de la misma Alianza. No sólo les ayuda movilizar a sus propios electores por las opciones Golborne versus Ossandón sino que también se repite el caso en la circunscripción Santiago Poniente con Pablo Zalaquett (UDI) y Andrés Allamand (RN). Lo que les ayuda también, a votar por sus candidatos a diputados y presidencial.
Los cálculos
Los sondeos internos del gremialismo arrojaban que en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea (distrito 23) Kast podía triunfar con una amplia mayoría. Situación distinta ocurría en el resto de las comunas donde tanto su compañero de lista, el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN), como los postulantes de la oposición, Soledad Alvear (DC) y el diputado Carlos Montes (PS), ponían en peligro la opción de Kast.
Así las cosas, que el ex ministro de Obras Públicas obtenga un asiento en el Senado no sólo cuenta con la venia de la UDI y de su candidata presidencial, sino que desde el corazón de La Moneda, el propio presidente Sebastián Piñera apoya con decisión su postulación. Incluso, trascendió, que se comunicó telefónicamente con él para manifestarle su adhesión.
Finalmente, el diputado Kast estaría evaluando la posibilidad de repostular a la Cámara por el distrito de La Reina y Peñalolén.