Gobierno

La Moneda decide enfrentar polémica por platas políticas con cambios a ley de financiamiento

Desde la Nueva Mayoría no le cierran las puertas a la UDI, aunque en Palacio ven complejo un apoyo de ese partido.

Por: | Publicado: Martes 14 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Víctor Hugo Moreno 



Un cambio de tono se vio ayer en La Moneda, luego que la semana se cerraran las puertas a cualquier tipo de acuerdo que sonara a impunidad en el caso Penta y su arista política. En Palacio se optó por centrar los esfuerzos en la agenda que trabaja la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en torno a dos proyectos de ley: el que regula el financiamiento de las campañas y otro que apunta a una modernización de los partidos políticos. Esta nueva línea, se enmarca dentro de críticas al interior del oficialismo en torno a cómo el Ejecutivo está manejando el tema de las platas políticas, que a diferencia de otros -como el de los atentados terroristas- se convocaba a la unidad de todo el espectro político y porque se mostraban sin iniciativa, ni agenda clara.

Así, el pasado viernes la titular de la Segpres convocó la mesa de trabajo con todos los partidos de la Nueva Mayoría para analizar las iniciativas a impulsar. Los proyectos, en todo caso, ya cuentan con plazos definidos: en 30 días el de campañas políticas, y en 60 el de la regulación de los partidos.

Al respecto el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó la intenciones del gobierno al término del comité político de los lunes. “Hay una convicción en la necesidad de avanzar en marco regulatorio. Se ha informado que en las próximas semanas se presentará un proyecto de ley para regular de forma más estricta no solo las campañas, sino también toda la actividad política y a fin de año se presentar proyecto para modernizar la regulación de sistema de partidos políticos”, dijo.

En ese contexto, el vocero de la NM, senador PPD, Jaime Quintana apuntó que se acordó darle la mayor celeridad posible a esta agenda: “desde junio el gobierno viene señalando con acuerdos con distintos sectores en orden a avanzar en el financiamiento de la política. Ahora el gobierno planteó la necesidad de avanzar rápido en la materia”, indicó.

¿Acuerdo con la oposición?

Aunque la voz oficial del gobierno no incluyó en esta ocasión a la oposición en su globalidad, fueron los presidentes de partidos los que concordaron en la voluntad de abrir puertas e involucrar a la UDI. En ese sentido, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, indicó que todos pueden ser bienvenidos, pues todos conocen las prácticas que se ocupan para buscar recursos: “le hemos pedido a La Moneda la mayor celeridad, mientras más tiempo pasa se generan más suspicacias. Invitó a que nos convoquemos todos, sin excepción, incluso los que han sido beneficiados por el actual sistema”. En esa línea el titular DC, senador Ignacio Walker, indicó que” el gobierno nos está convocando a los partidos políticos, centros de estudios de gobierno y oposición a hacer una propuesta que permita con realismo y transparentemente financiar la democracia en Chile”.

Así, la invitación del gobierno también apuntaría a la UDI, aunque fuentes de Palacio ven muy poco probable que la tienda liderada por Ernesto Silva acoja este llamado o mande alguna propuesta, pues no ven en el gremialismo ánimo de avanzar hacia los cambios que se están barajando. Así, las mismas fuentes, aseguran que con el trabajo que se viene realizando con Amplitud -tras el protocolo de acuerdo sellado a propósito del binominal- y con algunos sectores de RN se lograrían los votos más que necesarios, sin la necesidad de hacer un gran acuerdo como el de 2003.

Las discrepancias 


En el centro del debate se encuentra el fin del aporte de empresas a las campañas políticas. Algunos en la NM ven que acoger esa propuesta significaría avanzar hacia terrenos más oscuros de financiamiento, incentivando las malas prácticas. En lo que sí ya hay mayor consenso es terminar con las donaciones reservadas. Así como también, en establecer umbrales creíbles y razonables a las donaciones de personas naturales.

 

Difícil escenario para fusión de comisiones investigadoras

Por C. Rivas Arenas
Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debiera abocarse a analizar la posibilidad de fundir las comisiones investigadoras aprobadas la semana pasada: una patrocinada por la Nueva Mayoría y apoyada también por RN y Amplitud, conocida como Comisión Penta y la que promovió la UDI, que apunta a investigar el financiamiento de las campañas electorales, desde que comenzó a regir la ley que comenzó a regir en 2005.

La UDI es la más interesada en la fusión y aunque percibe mayor disposición de la Nueva Mayoría, lo cierto es que el PS y el PC no están disponibles para un acuerdo en esa línea.
Por otra parte, el principal problema que deberá enfrentar la comisión es que en el caso de aceptarse una fusión por parte del oficialismo, va a costar encontrar acuerdo en el mandato de la misma.
De hecho, en la UDI están conscientes de lo anterior, pues creen que en el caso de aceptar, la NM intentará que el mandato quede supeditado a la idea original de la llamada Comisión Penta. En los partidos de gobierno tienen similar aprensión respecto de la UDI. Pero, además, hay quienes en el ofiacialismo sostienen que esta instancia tal vez excede las atribuciones que la ley le otorga a la Cámara Baja. Lo mismo dice la UDI del organismo oficialista.
En todo caso, en la NM explican que la decisión que tome la Comisión de Constitución no es vinculante, por lo que igualmente se debe votar en la Sala y sólo ahí se decidirá finalmente si hay o no fusuón.
La semana pasada, el gremialismo intentó llegar a un acuerdo en esa materia, pero el oficialismo argumentó que ambas comisiones abordaban materias diferentes y que no tenía sentido unificarlas. Para la UDI, la NM "sólo quería hacer el punto político" por lo que espera que pasada esa primera impresión, haya más disposición a fusionar.
En la NM, además, incluso creen que tal vez por un tema práctico habría que fusionar ambos grupos, ya que faltan diputados para tanta comisión investigadora.

Lo más leído