Gobierno

Los hitos políticos del último trimestre: primera vuelta, el legado de Piñera y fallo de La Haya

La elección presidencial marcará el debate junto al resurgimiento de las demandas sociales y de empleados públicos.

Por: Por R. Carrasco, C. Betancourt y A. Chávez | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos dos meses de la elección presidencial y parlamentaria, del próximo 17 de noviembre, la escena política chilena parece estar marcada por una serie de acontecimientos que pondrán a prueba no sólo al gobierno, sino que a todo el sistema.

Cuando quedan días para que el Ejecutivo comience a librar la que se ha calificado como “la madre de todas las batallas” del tipo legislativo, con la discusión del Presupuesto 2014, son varios los desafíos que se vislumbran en el horizonte más inmediato.

Mientras las campañas presidenciales entran en la recta final, al mismo tiempo que los comandos tratan de organizarse para enfrentar los debates, La Moneda optó por poner el pie en el acelerador para sacar adelante una batería de proyectos de ley que le permitirían al presidente Sebastián Piñera proyectar su obra y comenzar a allanar el camino para su eventual regreso en 2017.

Todo, en medio de la contienda parlamentaria, con la gran duda de la concurrencia de los votantes a las urnas y el inminente fallo de La Haya por el diferendo maritimo con Perú y que se espera desde julio y se ha ido dilatando por varios meses.

El desafío de la primera vuelta versus la búsqueda del segundo lugar

Imagen foto_00000006Fue el generalísimo de la abanderada oficialista, Joaquín Lavín, quien declaró que a partir de hoy "va a empezar la campaña de igual a igual", inaugurando así lo que se ha entendido como una nueva fase y la recta final de la contienda presidencial.

Una etapa, que según dicen en el comando de la candidata de la Nueva Mayoria, Michelle Bachelet, será enfrentada con el mismo impulso y fuerza que se puso desde el primer día a la campaña, para conseguir un objetivo, que si bien evitan plantearlo como meta, tampoco descartan sea posible alcanzar: "ganar en primera vuelta". De hecho ya cuentan con una serie de encuestas encargadas por los candidatos al Parlamento, que muestran  que a la abanderada le faltan pocos puntos para lograr imponerse el próximo 17 de noviembre.

De ahí que en las instalaciones de Avenida Italia 830, ya se afinan los detalles del segundo recorrido que hará por Chile la ex directora de ONU Mujeres a partir de octubre. A lo anterior se suma la difusión de lo que será su programa de gobierno, el que está en plena elaboración a partir de los documentos entregados por la treintena de comisiones que trabajaron en distintas propuestas, y que debería comenzar a conocerse de manera gradual.

Y si en el comando de Bachelet la cruzada es ganar en primera vuelta, en el equipo de la abanderada de gobierno, Evelyn Matthei, el desafío es pasar a la segunda vuelta, dada la competencia que representa la opción de Franco Parisi que parece restarle votos, según consignan las encuestas.

A ello se agrega el complejo escenario que ha debido sortear la ex ministra del Trabajo frente al debate por los 40 años del golpe de Estado y lo que será próximamente la conmemoración de los 25 años del triunfo del "No", cuando ella votó por el "Si".

De ahí los esfuerzos que se han hecho en el comando de la Alianza para estrenar un nuevo diseño de campaña, que apunta no sólo a intentar remontar en las encuestas, sino que también superar las críticas que han surgido especialmente desde RN, donde acusan una la falta de coordinación y participación en el trabajo territorial.

Y como la contienda parece estar centrada en el segundo lugar, en el comando de Marco Enríquez-Ominami también se la jugarán por el balotaje. Para ello iniciará su novena gira por Chile, en las que ya ha recorrido cerca de 300 comunas y la meta ahora es concentrarse en las más grandes, además de dar a conocer sus propuestas programáticas y sumar nuevos rostros, entre ellos varios artistas.

Piñera se juega su legado en un difícil escenario social

Imagen foto_00000002A sólo dos meses de las presidenciales, Sebastián Piñera dejó abierta la posibilidad de presentarse a la reelección en 2017. De esta manera se mostró dispuesto a concurrir nuevamente a las urnas en 2017 con el fin de concretar su principal anhelo: que el legado de su gobierno tenga continuidad. Es que el propio presidente ha manifestado a sus cercanos su inquietud que varios proyectos queden "truncos" por el escaso tiempo que dura el período presidencial, que concluye en marzo de 2014. Así, su idea es ser recordado como el presidente que redujo o incluso eliminó la pobreza y disminuyó las desigualdades.

Y con este fin, hace unos meses ha estado analizando e incluso conversando con su entorno cercano la posibilidad de regresar a La Moneda en 2017. Si bien no existe un diseño concreto, se han barajado algunas ideas como que Piñera tenga una presencia importante en el extranjero a través de su participación en charlas y foros económicos y sociales. Exportar el modelo económico "a la chilena" que en plena crisis financiera mundial fue capaz de sortear las dificultades, será uno de los logros que quiere destacar, señala uno de sus asesores. También se ha pensado dar cuerpo a una fundación (puede ser Tantauco o Futuro) como centro de operaciones de su nueva plataforma programática. Y en esta travesía se acompañaría de sus más cercanos colabores, como su hija Magdalena Piñera, pero también se menciona a María Irene Chadwick, jefe de Programación, y algunos asesores de prensa de presidencia.

Con ese horizonte, la orden de dar urgencia a varios proyectos sociales y de orden público -que esperan aprobar antes de noviembre-, es una de las apuestas. Apuntan que todas son iniciativas con un alto impacto social y que podría verse reflejado finalmente en las urnas.

Pero algo que La Moneda busca mitigar en su última fase de gobierno, es la molestia que ha surgido desde el sector público. En octubre, la ANEF prevé una complicada negociación de reajuste salarial. La paralización del Registro Civil marcó la agenda de los últimos días, al tiempo que hubo movilizaciones en Gendarmería por mejores salariales y se logró evitar lo propio en Aduanas. También el Servicio Médico Legal (SML) está preparando una movilización porque hasta ahora -según ellos- el gobierno no ha respondido a sus demandas históricas. Fiscales y funcionarios del Ministerio Público también están en alerta porque el gobierno no ha cumplido con el compromiso de aprobar un proyecto que especifique una carrera funcionaria, mejoras de remuneraciones y mayor de dotación.

El conflicto por los debates presidenciales

Imagen foto_00000004El formato para los debates televisivos en materia presidencial es otro de los conflictos que enfrenta a los candidatos a La Moneda. Mientras algunos postulan que debe ser entre los nueve aspirantes a gobernar, para otros comandos debe ser selectivo con énfasis en las candidaturas que más opción tienen de ganar en noviembre.

El tema se tomó la agenda luego que Anatel informara a los comandos el formato propuesto para el debate a efectuarse por TVN el 29 y 30 de octubre. El mecanismo no convence debido a que cada pregunta será respondida por los nueve candidatos lo que no permite una interacción y "debate", y porque contempla preguntas enviadas a través de las redes sociales.

Los tiempos para responder van desde los 30 segundos hasta los dos minutos y medio para las preguntas obligatorias y un minuto y medio para la pregunta libre. Además, se estableció que cada candidato podrá ser acompañado hasta por tres personas al foro; pero todo este diseño debe ser ratificado este 23 de septiembre, cuando se realice una nueva reunión entre Anatel y los representantes de los comandos.

El tema fue abordado en el comité estratégico del comando de Evelyn Matthei, donde el senador Juan Antonio Coloma (UDI), calificó el formato de Anatel como "antidebate" y por lo mismo planteó debates entre las personas de mayor valoración en las encuestas en regiones o liberar el formato para que cada estación televisiva pueda organizar foros con esquemas diferentes.

De inmediato desde el comando de Michelle Bachelet el vocero, Alvaro Elizalde, afirmó que "queremos reiterar que estamos por debates televisivos con participación de todos los candidatos presidenciales" y llamó a no excluir a los distintos aspirantes a La Moneda.

También el candidato Marco Enríquez-Ominami criticó el formato y dijo que lo mejor sería un debate "por cada región: 15 encuentros y cada uno sobre temas distintos".

El incierto fallo de La Haya

Imagen foto_00000003En las últimas semanas, el gobierno moderó sus expectativas respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia. En una entrevista de televisión, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que pueden existir "opiniones diferentes" dentro del tribunal sobre el litigio marítimo de Perú contra Chile. Según estimó el mandatario, la aparición de otros procesos, como los que llevan países como Australia, Japón o Colombia, pueden haber influido en el tiempo que está tomando a la Corte para tomar su definición sobre el caso Perú-Chile, dado que el fallo era esperado para mediados de julio, luego para septiembre y hoy no hay certeza de cuándo se entregará el dictamen, dado que dicha instancia no tiene un plazo definido para entregar las resoluciones de los casos que evalúa. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso especulan que en el mes de octubre, al regreso del receso del verano europeo, se podría conocer el veredicto. Hay quienes incluso creen que en noviembre -después de las elecciones presidenciales y parlamentarias-, el tribunal internacional podría dar a conocer su dictamen.

La batalla parlamentaria de los partidos

Imagen foto_00000005Mientras la Nueva Mayoría apuesta a doblar para romper con los altos quórum que requieren las reformas estructurales que anhela implementar la candidata Michelle Bachelet en su eventual gobierno, y conseguir con ello "el Parlamento" que la propia abanderada les solicitó a los partidos políticos, la Alianza pondrá todos sus esfuerzos para evitar esos doblajes.

En esta carrera ambos conglomerados han estado trabajando -no sin tropiezos- por estructurar una plantilla parlamentaria que les permita mantener y, en el mejor de los casos, aumentar sus respectivos representantes en el Congreso.

El desafio de las próximas elecciones parlamentarias del 17 de noviembre está dado por varios factores: renovar los nombres de las papeletas, la incorporación de más mujeres al Parlamento y mayor cantidad de jóvenes en el poder legislativo son parte de las prioridades de las tiendas políticas.

En ese escenario, los ex líderes del movimiento estudiantil también jugarán sus cartas por lograr un escaño. La implementación del voto voluntario le agrega una incertidumbre mayor al escenario. En estas elecciones se pondrá a prueba la capacidad que tendrán los candidatos por encantar a los votantes y que concurran a las urnas. También la movilización de los partidos políticos e incluso la credibilidad del sistema electoral y su grado de participación.

Conscientes de esta nueva realidad, y tras los resultados de las elecciones municipales, los respectivos bloques han recurrido a plataformas mediáticas para dar su conocer sus propuestas y conseguir adhesiones.

Esto en medio de una acalorada discusión por una anhelada reforma al sistema binominal que de prosperar cambiaría por completo el mapa electoral.
En paralelo a la contienda por conseguir un escaño en el Congreso, se desarrolla la carrera de los llamados Consejeros Regionales (Cores), que por primera vez en noviembre serán elegidos de manera directa a nivel nacional.

La incertidumbre de las encuestas

Imagen foto_00000001Aunque todos los candidatos señalan que no diseñan su estrategia tomando en cuenta los sondeos, lo cierto es que a nadie deja indiferente el resultado de estos, aunque la voluntariedad del voto ha sido un dolor de cabeza para lograr mayor certeza en los posibles resultados.

Catalogada como la encuesta de mayor grado de predicción, el sondeo del CEP debiera conocerse en noviembre, tal como ocurrió en las elecciones de 1999, 2005 y 2009, lo que debiera implicar un trabajo de campo a desarrollarse en octubre.

Pese a ello, desde el CEP declinaron entregar esa información y sólo se remitieron a señalar que se prepara un último sondeo antes de la primera vuelta.

A su vez, Ipsos innovará realizando un "trekking" electoral cada 15 días aproximadamente con una relación de hechos e impacto en las preferencias de acá a la primera vuelta, según explicó su gerente general, Cristián Lehuedé. Sostuvo que el formato es innovador y busca medir el curso de los últimos meses de la campaña en paralelo sus actuaciones con el nivel de preferencias.
Al regreso de Fiestas Patrias se inicia el próximo trabajo de campo en dos semanas que será público a inicios de octubre.

Todos los sondeos dan como ganadora a Michelle Bachelet seguida de Evelyn Matthei. Sin embargo, la duda está instalada en si habrá o no segunda vuelta.

En Adimark también se espera un próximo sondeo más cerca de las elecciones que busca reflejar las preferencias de cara a la primera elección presidencial que enfrentará en una papeleta a nueve aspirantes a La Moneda.

Lo más leído