Producto de la situación hídrica de la cuenca del Río Copiapó en la Región de Atacama y las restricciones que enfrenta el valle de Copiapó para abastecer la demanda de agua del sector agrícola y zonas rurales, el Ministro (S) de Agricultura, Alvaro Cruzat, declaró emergencia agrícola en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó.
La medida alcanza a los sectores de San Fernando, Chamonate, Toledo y Piedra Colgada, pueblo Tierra Amarilla hasta Paipote.
La situación ha afectado particularmente a la producción agrícola de sectores mayoritariamente compuestos por pequeños agricultores dedicados al cultivo de hortalizas y frutales, explicó el Secretario de Estado, quien detalló que la declaración permitirá apoyar a los productores afectados, de manera de resolver los problemas más inmediatos.
Entre las medidas contempladas se contempla la profundización de pozos individuales y colectivas, y tecnificación de riego, entre otros.
Con esta declaración, suman 108 las comunas en emergencia agrícola por concepto sequía en todo el país y la cartera del agro ha destinado, en conjunto con los gobiernos regionales, aproximadamente 15 mil millones de pesos en ayuda exclusiva, sólo por sequía en esta temporada.