El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostuvo que la candidatura de Chile para ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas goza de "un apoyo muy grande" de los países africanos. Junto con ello, desplegará hasta el domingo toda una ofensiva diplomática para que el país sea uno de los cinco miembros no permanentes de dicha instancia.
"Yo me voy a quedar hasta el día domingo para conversar, individualmente, con muchos países africanos. Yo creo que vamos a tener un apoyo muy grande de los países africanos", dijo Moreno esta mañana a Radio Cooperativa.
En ese sentido, el Canciller explicó que para el país es importante ser parte de este organismo, ya que se revisan temas relevantes, especialmente aquellos que involucran "violencia en los quiebres democráticos". "Probablemente es el organismo de mayor relevancia en las Naciones Unidas", agregó.
Al ser consultado por el diferendo marítimo con Perú y que se resolverá dentro de los próximos meses en la Corte de Justicia de La Haya, el secretario de Estado expresó que "los países (Chile y Perú) ya no tienen ninguna injerencia en la resolución del tribunal internacional.
"Es la Corte la que va a tomar participación, la fecha tampoco depende de los países, depende estrictamente de la Corte", sentenció.