Gobierno

Nueva Mayoría logra un 56,5% del total de consejeros regionales y la Alianza un 37,3%

El desconocimiento de su rol y de quienes postulaban derivó en que más de 850 mil personas en el país dejaran su voto nulo o en blanco.

Por: | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Eran los debutantes. Fueron denominados “el cuarto voto”. Era la papeleta más grande y para muchos la más desconocida en cuanto a quienes postulaban e incluso respecto del rol que cumplen en la estructura del Estado.

Son los consejeros regionales que entre otras funciones, deben aprobar la distribución de los recursos que conforman el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y fiscalizar las funciones del intendente en su rol de ejecutivo del Gobierno Regional.

De un total de 1.382 candidatos distribuidos en 9 listas, la Nueva Mayoría que en esta ocasión estuvo distribuida en “Nueva Mayoría por Chile”, que agrupó al PPD, Partido Comunista, Izquierda Ciudadana, MAS, PRSD e independientes, logró 68 escaños, mientras que la “Nueva Mayoría para Chile”, integrada por el PS, DC e independientes, obtuvo 88 consejeros, con lo que lograron una mayoría de 156 cores (56,5%) de un total de 278 cargos a nivel país.


En tanto, la Alianza logró un total de 103 cores lo que corresponde a un 37,3% del total.


Mayor número de blancos y nulos

A diferencia de las demás elecciones que se realizaron el mismo domingo de Presidente, diputados y senadores, esta mostró un alto nivel de blancos y nulos (12,76%), básicamente por el nivel de desconocimiento del rol de los cores y de las personas que postulaban al cargo.

En lo que se refiere a las demás listas, el Partido Regionalista Independiente (PRI) consiguió 8 cupos, mientras la lista Por el Desarrollo del Norte alcanzó 4.

En la lista “Si tú quieres Chile cambia” del PRO de Marco Enriquez-Ominami, liberales e independientes obtuvo 3; mientras el Movimiento Todos a La Moneda de Marcel Claude obtuvo uno y uno más de la lista “Nueva Constitución para Chile”, de los partidos Ecologista Verde de Chile, Ecologista Verde del Norte, Igualdad e independientes.

Ex personeros candidatos

Uno de los puntos significativos en esta elección, fue la presencia de candidatos que ya habían ocupado cargos en administraciones anteriores.

Ese es el caso de la ex diputada María Antonieta Saa (PPD), el ex intendente de Biobío, Jaime Tohá (PS), la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin y el ex diputado Rodolfo Seguel, quienes resultaron electos.

Por el contrario, dos ex intendentes Adriana Delpiano (PPD) y Marcelo Trivelli, que compitió en representación del PRO, además del actor Adriano Castillo (“compadre Moncho” de la serie Los Venegas) perdieron.

Cabe destacar que la elección directa de Cores es una de las reformas políticas destacadas por la actual administración, aun cuando resta definir cómo se estructurará ahora la elección directa o no de los intendentes.

Lo más leído