Patricio Melero: "Nos piden el cheque para una reforma que no conocemos"
"La única Guerra Fría es cuando se anuncia pasar retroexcavadora, o como están pasando la aplanadora en el Congreso", respondió el líder gremialista a Peñailillo.
- T+
- T-
El presidente de la UDI, Patricio Melero, salió al paso de las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien atribuyó al gremialismo una actitud propia de "la Guerra Fría" ante el debate por la reforma tributaria.
"La única Guerra Fría es cuando se anuncia pasar retroexcavadora, o como están pasando la aplanadora en el Congreso", respondió hoy Melero , informa radio Cooperativa.
"Es lamentable el voluntarismo que tienen (en el oficialismo) de llevar adelante esta reforma tributaria de enorme magnitud sin hacer caso de las prevenciones que se les están haciendo y sin escuchar. Es un diálogo de sordos el que estamos teniendo en el Parlamento. Invitan a todos los sectores –a las pymes, a la Conapyme, a las empresas de diversa área y les dicen: 'Muy bien, tienen 15 minutos para hablar'", agregó el diputado.
Ayer, en conversación con el mismo medio radial, el ministro Peñailillo calificó como "campaña del terror" la estrategia comunicacional iniciada por el gremialismo frente a la reforma tributaria que busca recaudar en torno al 3% del PIB.
"No hay en la Nueva Mayoría voluntad de dialogar ni de modificar esta reforma tributaria. No se quiere escuchar (...) Están dando 15 minutos a las principales instituciones del país para enfrentar esta reforma, porque hay poca voluntad de enmendar y mucho menos de escuchar, insistió el timonel.
Subir "Después no digan que no se advirtió"
El líder gremialista señaló que "ésta es la reforma estructural y tributaria más importante que se ha hecho en Chile en 50 años" y, pese a ello, el Ejecutivo no ha aclarado "en qué se va a utilizar" lo recaudado, "punto en el que hemos insistido hasta la saciedad".
En el Gobierno "han puesto la carreta antes de los bueyes. Nos piden el billete, nos piden el cheque para una reforma que no conocemos y que no han sido capaces de poner ante el país".
Por otro lado, la reforma "no es neutra para el crecimiento y el desarrollo del país; va a afectar", tiene "aristas complejas" y va a provocar "efectos graves para Chile"; "el que más nos preocupa es cómo se afecta el ahorro" y el "efecto negativo en el trabajo, en el empleo, que es el motor de la igualdad, porque no hay nada que ayude más a la igualdad y combata la desigualdad que tener trabajo y tener educación".
Asimismo, "esta reforma no la pagan sólo los de más altos ingresos, sino también la clase media (...) porque cuando usted le sube el IVA a la construcción, golpea a la gente en compra de viviendas de 2000 UF en adelante. Cuando usted afecta a las bebidas analcohólicas ricas en azúcar, usted afecta en un impuesto regresivo a los sectores de menores ingresos del país, y cuando usted sube la tasa de impuesto a las empresas, las empresas van a traspasar el costo a los consumidores", argumentó Melero.
"Lo único que nosotros pedimos es que nos hagamos cargo de ese impacto, y cuando se reforme y el día de mañana veamos que los resultados no son los que se esperaban, no se diga que no se advirtió a tiempo lo que podía ocurrir", concluyó Melero.