Gobierno

Piñera va a La Moneda y realiza dura crítica al proceso constitucional: "Provocará más desconfianzas, más incertidumbre"

"Abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por muchos años", dijo. Se desmarcó claramente de la opinión de Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Por: Nidia Millahueique Martínez | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2015 a las 16:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó esta tarde una dura crítica al proceso que inició el gobierno para modificar la Constitución. 

Piñera,  uno de los ex mandatarios invitados a La Moneda por la presidenta Bachelet para conversar precisamente sobre el denominado proceso constituyente, dijo que esta discusión provocará incertidumbre y acentuará las desconfianzas. 

"La propuesta que ha hecho el gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por muchos años (...) Y no aporta ninguna definición ni en cuanto al contenido de fondo ni en cuanto a los mecanismos de reforma. Todo lo posterga, lo que sin duda provocará más desconfianzas, más incertidumbres, más inestabilidad en la sociedad chilena", dijo Piñera.

El ex jefe de Estado se manifestó a favor de una reforma constitucional participativa, consensuada e institucional "que permita perfeccionar y no desmantelar la Constitución que hoy día tenemos, de forma tal que una vez aprobada por el Congreso, y después de un plebiscito ciudadano que permita darle legitimidad en su aprobación, pueda constituirse en un marco que nos dé estabilidad, confianzas y certezas". 

En esa línea, anunció que propondrá a Chile Vamos presentar un proyecto para reformar la Carta Fundamental "con contenidos claros y concretos". 

"Discutir la sustancia"

Antes de la intervención de Piñera, Ricardo Lagos reiteró una vez más la importancia que tiene para la democracia del país la modificación de la carta. 

"Lo que me parece más importante es discutir la sustancia, las formas son muchas, lo importante es la sustancia", expuso. 

En este contexto, el ex mandatario recordó el cambio a la Constitución de 2005 y apuntó a que "gracias a ese cambio es posible poder iniciar el debate de hoy, que es actualizar y poner al día un cuerpo constitucional que pasó el test de la democracia".

"Tenemos que tener una Constitución que no sea ideológicamente sesgada en la otra dirección. Por lo tanto quiero una carta constitucional que permita una expresión natural para las mayorías. Hoy esta Constitución no la tiene", reconoció.

En tanto, el ex presidente Frei señaló que lo más importante del proceso "son los mecanismos" de la nueva Constitución.

"Seguir pretendiendo que con una mayoría de dos tercios se van a reformar las constituciones, eso es imposible. Ninguna mayoría política del mundo tiene dos tercios de los votos por lo tanto eso es lo primero que hay que cambiar", dijo el ex jefe de Estado.

Asimismo, reconoció que en el proyecto que le entregó a la presidenta Bachelet se abordan aspectos como una mayor estabilidad entre los poderes del ejecutivo y legislativo, la descentralización del país y la seguridad nacional con un sentido moderno, entre otros.

"Nadie en Chile hoy día está en contra de un proceso de reforma Constitucional, ya son muchos años que hemos debatido el tema. Estamos dispuestos a colaborar", concluyó Frei.

Lo más leído