Gobierno

“Que la pobreza extrema llegue a un 1% al término del gobierno es una meta que vamos a cumplir”

El secretario de Estado afirma que las políticas impulsadas por su cartera son la antítesis del asistencialismo.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt 



Instalado en el corazón de La Moneda, en el lugar que antes ocupaban los edecanes presidenciales, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dice -medio en serio, medio en broma- que la ubicación de su cartera le permite “estar más cerca de donde se toman las decisiones”. Es que hoy su ministerio, además de participar en el comité anticrisis, es el encargado de hacer cumplir los principales compromisos en materia social del gobierno de Sebastián Piñera.



-En las próximas semanas se conocerán los resultados de la encuesta Casen. ¿Se cumplirá la promesa de eliminar la indigencia al 2014?


-El presidente nos puso una meta, que la pobreza extrema se reduzca. En la última encuesta Casen, de noviembre 2009, fue de 3,7%, es decir, 640 mil personas, que eso se reduzca y se elimine, que baje a un 1%, es nuestro objetivo durante este gobierno y vamos a cumplir esa meta de todas maneras.


-¿Y la pobreza se reducirá al final de la década?


- El combate a la pobreza ha enfrentado dos dificultades en los dos años de gobierno: el alza de los alimentos, que es una situación básicamente internacional que tiene que ver con el aumento del precio del petróleo, el costo de la energía y factores internos como la sequía; y el terremoto que también nos juega en contra.


 -¿Todavía se incluye el terremoto en las mediciones?


-Es evidente que después del terremoto la pobreza volvió a subir por la situación de las viviendas, el traslado de personas de un lugar a otro e ingresos más precarios. Hizo subir la pobreza, por eso enfrentamos esos factores negativos, pero al mismo tiempo algo muy positivo, que es el empleo, donde se han generado 700 mil puestos de trabajo en los dos últimos años.


-¿Cuántos de esos empleos fueron efectivamente a las personas más pobres?


-Esa es la incógnita, no lo sabemos. La noticia del empleo es positiva y es lo que está sacando a la gente de la línea de la pobreza, pero no sabemos a cuánta gente está sacando de la pobreza porque no hay una estimación definitiva. Eso lo da la encuesta Casen. Para disminuir la pobreza necesitamos que parte importante del empleo vaya a las personas que más lo necesitan.



-Si se desconocen aquellas cifras, ¿por qué está optimista con los resultados de la próxima Casen?


-Yo digo: cuidado porque el efecto del empleo es muy potente y perfectamente el efecto del empleo puede superar los dos efectos anteriores. Eso está por verse, es una medición que entregará la CEPAL durante la segunda quincena del mes de junio. Están efectivamente los factores negativos, pero están los factores positivos del aumento del empleo y el aumento de sueldo y también el factor positivo de las políticas sociales del gobierno como el Ingreso Ético Familiar (IEF).


-Pero ¿puede garantizar que se cumplirá con reducir la pobreza?


-El compromiso de ir reduciendo la pobreza para el final de la década de todas maneras también lo cumpliremos, pasa que ha tenido efectos adversos. Pero lo importante, es que la medición de la pobreza, de ahora en adelante, se tomará todos los años para saber qué pasa región por región. El crecimiento económico se discute todos los años, en cambio la pobreza está escondida, la idea es visibilizar esa cifra, de forma tal de obligar a los gobiernos futuros y a este ministerio a focalizarse en ella.


Romper los mitos


-¿Cómo responde a las críticas respecto a que la política social del ministerio es asistencialista?


-Las críticas son infundadas. Le hemos dado un giro a la política social, es la antítesis del asistencialismo, es todo los contrario, porque por primera vez una política social que va a los sectores más pobres no se basa en entregar bonos porque sí. Es una política social que incentiva la superación, que premia el logro, es lo contrario del asistencialismo.


-¿Y esta entrega de bono que hará el gobierno? En el pasado cuando era oposición la criticaban…


-Hasta ahora nunca se habían entregado bonos por cumplimientos de deberes o por alcanzar logros.

- ¿Qué ha hecho el gobierno para romper el mito que la centro derecha no es cercana a los temas sociales?


-La creación del Ministerio de Desarrollo Social va a llevar a romper ese mito de una centro derecha que tiene un sesgo pro empresarial cuando la centro derecha verdadera tiene un compromiso social muy profundo. Y estamos dando muestra de ello.

Lo más leído