Tras la habitual reunión del comité político de los días lunes en La Moneda, el presidente de RN, Carlos Larraín, aseguró que en su tienda, y al interior del oficialismo, existía "confusión" por aún no tener un candidato presidencial, disyuntiva que quedó zanjada durante el fin de semana con la proclamación de Evelyn Matthei.
"Lo importante es que tenemos una candidata respaldada por la UDI y por Renovación Nacional. Ha habido tantos cambios que había confusión y era muy necesario que hubiera un candidato", aseguró.
INE
Consultado por la responsabilidad de deslindó ayer el ex director del INE, Francisco Labbé, sobre el presidente Sebastián Piñera y el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, en el criticado proceso del Censo 2012, Larraín expuso que proponer que el mandatario "haya estado familiarizado con los procedimientos y mecanismos creo que es estirar mucho la cuerda".
"Cuando el presidente asumió esa responsabilidad del Estado, estaba diciendo 'se equivocan los departamentos de la administración pública y acepto la responsabilidad que me cabe'", aseguró.
"No creo que los procedimientos técnicos hayan tenido que llegar a la presidencia de la República. El presidente ha sido ultraresponsable en decir 'el Estado completo se equivocó y acepto mi cuota de responsabilidad', pero de ahí a que el presidente estuviera familiarizado en cómo se haya hecho el censo (...) No creo que sea prudente echarle la culpa al presidente", reiteró.
Combustibles
En uno de los temas tratados al interior de la instancia de todos los lunes, el impuesto específico a los combustibles, el timonel de RN explicó que "hay un mecanismo en operación que según nos dicen, tiene muy buenos efectos, pero cuando voy a un bomba no percibo lo mismo", ironizó.