Se mantiene la incertidumbre por anuncio del primer gabinete de la presidenta Bachelet
Desde las colectividades políticas apuntaron al PPD, acusando molestia en este partido porque sus nominados no coincidirían con las designaciones hechas por la mandataria.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 24 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
“Algo pasó”, era la afirmación que ayer más se repetía entre los dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría al intentar explicar qué frustró el anuncio del primer gabinete de la presidenta electa Michelle Bachelet, y que extraoficialmente se había programado para la jornada de ayer.
De hecho, temprano comenzaron a registrarse una serie de movimientos en las afueras de las oficinas que ocupa la mandataria en el que fuera su comando, en calle Tegualda, que daban cuenta que el anuncio se estaba planificando para la jornada.
Es más, trascendió que uno de los salones del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) había sido reservado para realizar la tan esperada presentación del equipo que acompañará a Bachelet a partir de marzo próximo.
Lo cierto es que desde el entorno de la próxima mandataria nunca se comunicó que la presentación de su equipo ministerial sería ayer, y ante la insistencia de la prensa solo se limitaron a señalar que durante la jornada no habría ningún tipo de anuncio, sin tampoco definir una fecha para dicha comunicación.
En medio de las especulaciones, la mandataria electa llegó ayer hasta Tegualda poco antes de las 11.00 horas. Un poco antes lo habían hecho sus más estrechos colaboradores Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, y con quienes ha estado reunida en estos últimos días afinando los detalles de la presentación de su gabinete ministerial.
Bachelet estuvo en el lugar hasta un poco después de las 15.00 horas, desde donde se retiró sin rumbo conocido. Sin embargo, regresó a Tegualda pasadas las 18.30 horas y se fue un minuto antes de las 21.00 horas, señalando a su salida: “Tranquilo muchachos, les avisaremos con tiempo cuando nombremos el gabinete”.
Las especulaciones
A partir del supuesto fallido anunció, comenzaron a surgir una serie de especulaciones, principalmente desde los partidos de la Nueva Mayoría, donde también confirmaron que la mandataria todavía no finalizaba la ronda de llamadas que tenía pendiente para convocar a sus futuros colaboradores.
Así las cosas, entre las conjeturas que salieron desde los partidos aliados, se dijo que una de las razones del fallido anuncio del gabinete radicaba en que uno de los nominados por la mandataria habría rechazado la propuesta o bien le habría surgido un problema de último minuto.
Otros, en tanto apuntaron al Partido por la Democracia (PPD), revelando que este partido estaba “molesto” porque buena parte de los nombres propuestos por la colectividad no habrían sido considerados por la mandataria, además que insistirían con la idea de obtener el cupo de la intendencia metropolitana.
Desde la tienda que lidera el senador Jaime Quintana no hubo declaraciones y parte de su directiva, estuvo reunida en la tarde de ayer a puertas cerradas.
En el entorno de la mandataria, también comentaron que “el problema” se habría producido en la tercera línea de designaciones, es decir, en lo que respecta a la nómina de futuros intendentes, puesto que los ministros y subsecretarios estarían “prácticamente definidos”. A nivel de rumores también se argumentó un cambio del lugar en que se haría el anuncio.
Con todo, la mandataria aún está dentro del plazo que se autoimpuso y que vence este lunes 27 de enero.
las frases que han marcado el anuncio
Michelle Bachelet,
16 de diciembre 2013
"Quiero darme el tiempo necesario para elegir a los mejores, a las personas que tengan la camiseta bien puesta, que estén plenamente compenetrados con el mandato y el programa de gobierno. Alrededor de la segunda quincena de enero voy a dar a conocer el futuro gabinete".
Michelle Bachelet,
19 de enero de 2014
"Estoy trabajando para tener un tremendo equipo. Estamos en los plazos antes del fallo, apenas los tenga (los nombres) los van a saber".
Ignacio Walker,
20 de enero de 2014
"Ella quiere que su gobierno esté en plenas funciones el mismo 11 de marzo, por tanto este no es un tema de apuros o precipitación, ella no quiere perder un solo día".
Osvaldo Andrade,
22 de enero de 2014
"Andarse mostrando, andar exhibiendo el teléfono, cambiarse de terno todos los días, estar expectante, angustiado, es un despropósito (...) no hay peor cosa que autocandidatearse, es un ridículo en sí mismo".
Eduardo Frei,
23 de enero de 2014
"El presidente de la República nombra a su equipo, todo lo demás son voladores de luces, todos los partidos entregan sus nombres, ojalá que entreguen los nombres completos de sus militantes y no listas cortas, que no es bueno y hay que reírse un poco, muchos están nerviosos, queda poco, ya se les va a pasar la ansiedad".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok