Gobierno

UDI no descarta recurrir al Tribunal Constitucional por reforma tributaria

Por ahora el debate está centrado en la decisión acerca de aprobar o rechazar la idea de legislar.

Por: Por Víctor Hugo Moreno
 | Publicado: Martes 8 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Mientras sigue la tramitación del proyecto de reforma tributaria, en la Alianza continúa el debate acerca de qué estrategia seguir. El foco de la discusión se ha centrado, en estos días, en si se aprobará o no la idea de legislar, respecto a lo cual en la UDI la inclinación mayoritaria es a rechazarlo; mientras que en RN comienzan a aparecer posturas en la misma dirección.

En ese contexto, en medio de los análisis, surgió otra arista: la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, para impugnar algunos artículos que se considerarían atentan contra la Carta Magna.

Esta opción se fundamentaría no sólo en la facultades de hacerlo (ver recuadro), sino en que demostrarían errores en la iniciativa, sobre todo en el artículo 7 respecto a las nuevas facultades en el Servicio de Impuestos Internos, como también en otros artículos que se están estudiando.

Sin embargo, desde la cúpula UDI -aún reconociendo que se trata de una opción- aluden a que esta harramienta no se utlizaría en el corto plazo, sino que eventualmente para después de aprobado el proyecto, tomando en consideración que el TC tiende a acoger este tipo de recursos una vez que concluyen todas las instancias legislativas.

Para que prospere este asunto, no sólo tiene que existir un acuerdo al interior de la tienda de calle Suecia, sino que también lograr, al menos, el respaldo de alguno de los parlamentarios aliados. Y no sólo por el quórum que para este tipo de iniciativas se necesita (1/4 de los diputados en ejercicio), en donde a la UDI solo le faltaría 1 voto; sino que además desde el punto de lograr una visión estratégica en común con la Alianza.

Idea de legislar


Pese a esta nueva opción, el debate de fondo sigue en la línea de aprobar o no la idea de legislar. Allí, una mayoría de la UDI se ha mostrado a favor de rechazarla, como también lo estarían evaluando algunos parlamentarios en RN.

El argumento UDI es que igual será aprobado por la Nueva Mayoría, porque tiene los votos, por lo que con el rechazo quieren plantear su discrepancia ideológica con el proyecto.

Según confiesa un diputado, al interior del partido ciertamente se aprecian algunas posiciones más dogmáticas en contra de la reforma que otras. 
Ayer, en el tercer Comité Político de las bancadas de diputados de la Alianza- que reúne además a RN, Amplitud y Evópoli- no salió humo blanco al respecto. Sin embargo, según cuentan parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara, sí se han acercado posiciones, una vez que han estudiado en detalle el emblemático proyecto de La Moneda, concordando en líneas centrales en lo perjudicial que puede llegar a ser para el empleo y la inversión, como también en los artículos que vulnerarían la Carta Magna.


El factor ideológico


Para algunos sectores dentro de la UDI, el debate debe centrarse en el contenido ideológico del proyecto de La Moneda. 
En ese sentido, la idea es dejar establecidas las discrepancias de fondo que sustentan la reforma, rechazando la idea de legislar. Quienes están en esta línea, consideran que es inútil entrar a la discusión de los detalles, para tratar de mejorar la iniciativa,porque de todas formas no van a poder rechazarla.

Sin embargo, en dicho partido, reconocen estar preparándose para que durante la tramitación, queden de manifiesto los errores del proyecto y las eventuales inconstitucionalidades del mismo.

Con ese fin, pedirán que acudan como invitados a la comisión expertos constitucionalistas que den cuenta de los problemas del proyecto.

Esto con el propósito de tener las herramientas jurídicas, para que en la última etapa- antes de su promulgación- poder recurrir al TC.

Las atribuciones del TC
Según dicta la Constitución en su artículo 93, inciso 3º  el TC está facultado para "resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso". Bajo este argumento, es plausible la posibilidad de aplicar un requerimiento constitucional en medio de la tramitación de un proyecto, en los artículos donde se supone se vulneraría un derecho estampado en nuestra Carta Fundamental.
Este requerimiento, que es el que está estudiando la UDI, no suspendería la tramitación de la reforma tributaria, y solo la parte impugnada del proyecto de ley no podría ser promulgada hasta que el TC resuelva la materia.

Arenas dice que estudiarán inconstitucionalidad

Por Cristián Bastías F.

Imagen foto_00000002El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, asistió ayer nuevamente a la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados para responder las dudas de los parlamentarios respecto de la reforma tributaria.
En la instancia, el secretario de Estado reiteró que hay un amplio consenso de que se debe hacer una reforma tributaria y que sólo hay pequeñas diferencias con el Parlamento.
Una de esas diferencias, acusada por la oposicion, sería las mayores atribuciones que se le entregan al Servicio de Impuestos Internos (SII) y que califica de "inconstitucional".
Al respecto, Arenas reconoció que si bien puede haber problemas en la forma -las que se estan estudiando- en el fondo el objetivo es compartido, dar freno a la evasion y la elusion. "Estamos estudiando y analizando todos estos temas, lo que me consulta de la constitucionalidad o no, habla de la forma que tiene el proyecto, no del fondo que es avanzar en materia de facultades para que el Servicio de Impuestos Internos disminuya la evasión y la elusión que existe en Chile y tenemos un gran consenso en que eso ocurra", dijo arenas.
En ese sentido, agregó que "vamos a colocar los informes que tenemos en estas materias y estudiar estos temas".
De igual manera, respecto al aumento de impuestos que presentarán las bebidas alcohólicas, ya que el aumento de este impuesto perjudicaría a los productos nacionales como el pisco y el vino.
Sin embargo, el ministro aseguró que "este impuesto no aplica a la producción de vinos de exportacion, ya que sólo tiene que ver con el consumo nacional y que efectivamente si compiten extranjeros por el pisco en Chile van a tener las mismas condiciones que tienen los nacionales".

 

Lo más leído