Acuerdo para destrabar reforma laboral marca retorno de ministros Valdés y Rincón
Tras vacaciones, ambas autoridades optaron por el hermetismo. “Estamos trabajando”, fue el mensaje.
Por: Narayan V. Caviedes
Publicado: Martes 23 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Lectura de prensa y reuniones con sus respectivos jefes de gabinete, asesores y equipos técnicos. Así fue el retorno de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, a sus labores. La agenda del jefe económico del gobierno fue algo más intensa, debido a su participación en el comité político que se desarrolló en La Moneda.
Al término de ese encuentro, el ministro Valdés optó por el hermetismo. No quiso entregar detalles y se limitó a señalar que “cuando existan novedades, se comunicarán”. Luego de eso, abandonó La Moneda y avanzó por calle Moneda rumbo a Teatinos 120.
El desafío común de ambos ministros es importante: lograr la aprobación de la reforma laboral, idealmente con el acuerdo transversal de la Nueva Mayoría y evitando una comisión mixta.
Para alcanzar ese objetivo, el titular de Hacienda y Ximena Rincón reanudarán la negociación que se desarrolló, en enero, con senadores de la Democracia Cristiana y el PPD que todavía mantienen reparos con la iniciativa que se tramita en el Senado, especialmente con la extensión de beneficios a los trabajadores que no participaron del acuerdo, la negociación colectiva interempresa y el reemplazo en la huelga.
Todos los esfuerzos apuntarán a los parlamentarios “más duros, los más intransigentes” de este grupo, como los hermanos Patricio e Ignacio Walker, de la DC; y Felipe Harboe y Eugenio Tuma, del PPD.
Lograr el amplio consenso de la Nueva Mayoría es complejo, ya que en su intención de “lograr un punto intermedio” entre las adecuaciones necesarias en una huelga y lo aprobado por la comisión de Trabajo del Senado, que limitó el concepto a “ajustes”, el Ejecutivo podría tensionar la relación con el sector más “progresista” del oficialismo, que se resiste a moderar aún más el proyecto que modifica ligeramente el Código del Trabajo.
Otro punto que provocaría “ruido” sería modificar la titularidad sindical, avanzando hacia la extensión universal de beneficios, elemento que según varios legisladores oficialistas “se ha usado históricamente” como una práctica antisindical.
Las reuniones -encabezadas por la ministra Rincón- comenzarán esta misma semana. Según comentó un senador de la comisión de Trabajo, para llegar a marzo con “el acuerdo listo o muy avanzado”, ya que la intención de aprobar la reforma laboral durante el tercer mes del año “no se ha modificado”. Eso sí, al interior del oficialismo hay dudas sobre los plazos autoimpuestos por el gobierno, que se han modificado reiteradamente.
“No le veo más que comisión mixta”, aseguró el diputado de la DC e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini.
El detalle de esa agenda de reuniones, la redacción de nuevas indicaciones y los límites de la negociación fue lo que conversaron Valdés y Rincón en Teatinos 120, durante la tarde de ayer. La postura de la ministra al término de la cita fue idéntica a la adoptada por el titular de Hacienda tras el comité político: “Estamos trabajando, cuando haya algo que decir, vamos a hablar”, expresó.
“Hablamos de la agenda del ministerio. La agenda común”, agregó -hermética- Ximena Rincón.
Junto con analizar el escenario de la reforma laboral, ambos ministros abordaron, también, los otros elementos que componen el programa de Trabajo, donde destacan el proyecto de negociación colectiva para el sector público y el mensaje que estipula un permiso especial y un subsidio para padres de niños con enfermedades graves, que se enviaría durante el primer semestre al Congreso.
Diputado Lorenzini pide mantener el impulso fiscal
Un debate fundamental para el escenario político, social y económico de corto y mediano plazo tendrá el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el próximo lunes, cuando retome las reuniones de coordinación con los diputados y senadores que integran las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara.
Ese debate es si el gobierno ajustará el gasto público proyectado en el Presupuesto 2016 (ver nota páginas 24 y 25) y, si es así, en qué magnitud será el recorte, provocado en gran medida por los menores ingresos fiscales que se prevén para este año, debido a la caída en el precio del cobre y una menor recaudación tributaria por un crecimiento económico más bajo.
El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, no es partidario de disminuir el gasto "en US$ 500 millones a US$1.000 millones, como ha trascendido", según manifestó.
Por el contrario, agregó el parlamentario, "más que disminuir gasto, hay que mejorar la eficiencia".
"Hay mucha inversión que se hace a la rápida, además los servicios y ministerios son deficientes en el uso de los recursos", apuntó Lorenzini.
Lo que sí, acotó el diputado, es que Hacienda debe considerar "mucho más" la opinión de sus parlamentarios y cualquier cambio debe "pasar por el Congreso".
"En un período de bajo crecimiento, de desaceleración, el Estado debe invertir", fue el llamado del legislador, quien pidió destinar recursos en proyectos que cumplan con varios objetivos. Uno, que creen empleo; dos, que tengan un impacto concreto en la ciudadanía; y tres, que eso se traduzca en mayor apoyo de cara a las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.
Es decir, privilegiar la creación de jardines, escuelas, centros de atención de salud primaria y subsidios a la vivienda (especialmente en el mundo rural), en lugar de la construcción de grandes hospitales o carreteras.
También, añadió Lorenzini, el gobierno debe reimpulsar las concesiones hospitalarias y de obras públicas, aunque "bien controladas y vigiladas", según puntualizó.
Junto con el debate del gasto público para este año, el ministro de Hacienda y los parlamentarios oficialistas del sector deberán concluir algunos debates, como la reforma laboral y el proyecto que endurece las sanciones para las personas que atenten contra la libre competencia, además de la implementación de los Tribunales Tributarios y la modernización del Servicio Nacional de Aduanas. Todo eso a contar del próximo lunes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Agrosuper y Hubtec lanzan cuarta versión de convocatoria de I+D para abordar desafíos de la industria alimentaria
La iniciativa está dirigida a universidades, institutos, centros de investigación y startups, con foco en soluciones para mejorar la seguridad y vida útil de los alimentos, economía circular, procesos productivos y sostenibilidad.
Ministro De Grange sostiene que rebaja en las tarifas del TAG es "una prioridad" porque "existe una oportunidad de mejora muy significativa"
El biministro no comprometió plazos, pero dijo que avanza en la renegociación de los contratos con las concesionarias, una tarea que inició su antecesor Martín Arrau y donde se buscaba disminuir el precio en hasta 30%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok