Economía y Política
La receta para promover los productos chilenos en un escenario de crisis
Diversificar y profundizar los mercados apuntando a países emergentes para ser utilizados como plataforma es la clave.
Por: | Publicado: Jueves 19 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Gonzalo Cerda Milla
“Lo importante es saber cómo moverse en el mundo, diversificar los mercados y no cerrar las puertas ante el primer signo de crisis”. Así define la estrategia que está desarrollando Prochile, el subdirector internacional de la entidad, Carlos Honorato. El incierto panorama internacional generado por crisis que vive Europa ha generado más de un problema para el comercio exterior mundial y ha obligado a productores a redirigir sus envíos ente la baja que enfrenta la zona euro.
Honorato destaca la capacidad que ha mostrado el sector privado y la forma en que ha logrado encontrar nuevas oportunidades en mercados emergentes. En ese sentido, explica que ya se encuentra en proceso de definición, la apertura de una nueva oficina comercial en el norte de África, que va en la línea de una nueva estructuración de toda la red de oficinas comerciales.
“Lo que tenemos que buscar es cómo diversificar, y cómo mostrar estas nuevas oportunidades que existen en los distintos mercados a los productores nacionales, como en los denominados países europeos emergentes, donde Chile recién está entrando pero donde se muestran cifras muy atractivas, aunque en volúmenes bajos. En Rusia, en Suiza, países poco hablados, donde se han duplicado las exportaciones de los primeros cuatro meses”. Agrega que países como Polonia y Turquía son buenos para elevar los envíos o sortear crisis que van afectando a algunos países. Agrega que “estas instancias permiten entrar en otros países para los que no estabas tan preparado”, explica Honorato.
En este escenario, destaca que lo que el país debe seguir acentuando es que “somos un proveedor confiable y que no vamos a escapar de un mercados ante el primer signo de crisis, porque somos un país estable”. La idea es mantener la posición de Chile en el exterior y ganar posiciones en mercados que lo permitan.
¿Cambio en la estrategia?
Honorato sostiene que ante un empeoramiento de la situación externa y el efecto que tiene esta sobre las exportaciones, Prochile se mantiene monitoreando la evolución de estas, las que durante el primer semestre (a mayo), si bien se registró una caída de 3,7%, con el resultado de junio fueron atenuadas alcanzando una caída de 2,3%.
“Si uno saca el cobre de esta medición, se puede apreciar que las exportaciones crecen en torno a un 3% a mayo. Entonces ante esto, no vemos la necesidad de hacer un gran cambio en la estrategia, y no digo un no rotundo, porque las acciones que hemos tomado”.
“La crisis nos ha dado la razón en cómo hemos actuado, fomentando los tratados de libre comercio, profundizando la exportación a aquellas ciudades donde no hay presencia chilena o muy poca, pero que tienen un gran potencial. Hay que ir abriendo el mercado asiático para mostrarle a los privados otras oportunidades y sectores que nos permiten comenzar”, concluye.
“Lo importante es saber cómo moverse en el mundo, diversificar los mercados y no cerrar las puertas ante el primer signo de crisis”. Así define la estrategia que está desarrollando Prochile, el subdirector internacional de la entidad, Carlos Honorato. El incierto panorama internacional generado por crisis que vive Europa ha generado más de un problema para el comercio exterior mundial y ha obligado a productores a redirigir sus envíos ente la baja que enfrenta la zona euro.
Honorato destaca la capacidad que ha mostrado el sector privado y la forma en que ha logrado encontrar nuevas oportunidades en mercados emergentes. En ese sentido, explica que ya se encuentra en proceso de definición, la apertura de una nueva oficina comercial en el norte de África, que va en la línea de una nueva estructuración de toda la red de oficinas comerciales.
“Lo que tenemos que buscar es cómo diversificar, y cómo mostrar estas nuevas oportunidades que existen en los distintos mercados a los productores nacionales, como en los denominados países europeos emergentes, donde Chile recién está entrando pero donde se muestran cifras muy atractivas, aunque en volúmenes bajos. En Rusia, en Suiza, países poco hablados, donde se han duplicado las exportaciones de los primeros cuatro meses”. Agrega que países como Polonia y Turquía son buenos para elevar los envíos o sortear crisis que van afectando a algunos países. Agrega que “estas instancias permiten entrar en otros países para los que no estabas tan preparado”, explica Honorato.
En este escenario, destaca que lo que el país debe seguir acentuando es que “somos un proveedor confiable y que no vamos a escapar de un mercados ante el primer signo de crisis, porque somos un país estable”. La idea es mantener la posición de Chile en el exterior y ganar posiciones en mercados que lo permitan.
¿Cambio en la estrategia?
Honorato sostiene que ante un empeoramiento de la situación externa y el efecto que tiene esta sobre las exportaciones, Prochile se mantiene monitoreando la evolución de estas, las que durante el primer semestre (a mayo), si bien se registró una caída de 3,7%, con el resultado de junio fueron atenuadas alcanzando una caída de 2,3%.
“Si uno saca el cobre de esta medición, se puede apreciar que las exportaciones crecen en torno a un 3% a mayo. Entonces ante esto, no vemos la necesidad de hacer un gran cambio en la estrategia, y no digo un no rotundo, porque las acciones que hemos tomado”.
“La crisis nos ha dado la razón en cómo hemos actuado, fomentando los tratados de libre comercio, profundizando la exportación a aquellas ciudades donde no hay presencia chilena o muy poca, pero que tienen un gran potencial. Hay que ir abriendo el mercado asiático para mostrarle a los privados otras oportunidades y sectores que nos permiten comenzar”, concluye.