Estado de derecho y colaboración público-privada: las prioridades de candidatos al consejo de Sofofa
Reforma tributaria, previsional, crisis de seguridad, son otros temas en los que los ejecutivos quieren aportar.
Por: Carolina León
Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
La actual mesa directiva del gremio es integrada por Richard Von Appen, Victoria Vásquez y Rodolfo Véliz.
Noticias destacadas
Este viernes, al mediodía, finaliza el proceso de votación electrónica para definir a los 30 nuevos nombres que se sumarán al consejo electivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). A horas de que ello ocurra, Charles Kimber, director de la Pesquera Iquique-Guanaye, y Andrés Lehuedé, director Empresas Copec, relatan los temas que los motivan a sumarse a este espacio, como la colaboración público-privada y la reactivación económica.
“Estoy postulando a la reelección por un segundo período con el compromiso de seguir aportando proactivamente desde el mundo privado y gremial para el desarrollo de Chile y ser parte de la solución de los diversos desafíos a los que nos enfrentamos”, dice Kimber, ejemplificando la reactivación económica, la crisis de seguridad y los desafíos ambientales frente al cambio climático.
Un mensaje similar entrega Lehuedé, quien agrega que en el país “se están produciendo cambios muy relevantes, donde el sector privado tiene mucho que decir”.

Andrés Lehuedé, director de Empresas Copec. Charles Kimber, director Pesquera Iquique-Guanaye S.A.
Consultados respecto a los temas que les gustaría posicionar al interior del gremio en caso de salir electos, Kimber plantea que, como prioridad, es importante que el sector privado colabore en soluciones integrales a la crisis de seguridad.
En segundo lugar, dice que se debe poner a disposición “nuestra experiencia y nuestros datos en las políticas públicas que se discuten actualmente, las cuales apuntan a cambios profundos y que atienden temas prioritarios para los ciudadanos: la reforma tributaria, la previsional, nuevas políticas de desarrollo. Son espacios en donde es necesario que nuestra voz pueda estar presente”.
Como tercer eje, plantea la importancia de la apertura internacional.
Lehuedé, en su caso, señala que el gremio debe continuar con su participación en tópicos como seguridad y formalidad, entre otros. “Todos estos temas son clave para el bienestar de la población y el desarrollo del país”, afirma y agrega que hay algunos que se deben solucionar en el corto plazo, como la correcta aplicación del Estado de Derecho. “Sin éstos es imposible avanzar”, subraya.
Lehuedé también expresa su interés por seguir contribuyendo en la discusión e implementación de mejores políticas públicas, “basadas en diagnósticos adecuados”.
“Nos preocupa vernos acostumbrados a debates polarizados y basados en información incorrecta o, a veces, falsa. Por lo mismo, será muy importante contribuir a elevar la discusión pública, porque nuestra sociedad lo demanda”, dice. Añade que otras materias relevantes a monitorear son la sostenibilidad en los negocios, el incentivo a la inversión y al emprendimiento.
De acuerdo a las fechas del proceso electoral del gremio, las empresas podrán enviar sus preferencias de consejeros de forma electrónica -a través de la plataforma E-voting- hasta hoy al mediodía. Luego, la comisión electoral hará el escrutinio de votos y comunicará los candidatos electos, quienes serán proclamados en la Asamblea General Ordinaria de socios el 31 de mayo, asumiendo, a contar de esa fecha, sus funciones.
¿Y la mesa directiva? Posterior a dicha asamblea, se realizará ese mismo día la sesión del Consejo General, instancia en que se elegirá al nuevo titular de la Sofofa por el período 2023-2025.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok