Laboral & Personas

Reajuste salarial de 6,5% y avance en reducción de jornada: las demandas de los trabajadores del sector público

La Mesa del Sector Público presentó formalmente este lunes su pliego de negociación, el cual además de mejoras a diversos montos, contempla avances en materia laboral.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2023 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy los trabajadores fiscales, representados en la Mesa del Sector Público, se trasladaron hasta la oficina de partes de La Moneda, para presentar formalmente el pliego de negociación del sector.

En el documento, los trabajadores fiscales solicitan al Gobierno un reajuste salarial nominal de 6,5% para todos los funcionarios de la administración pública, indistintamente del marco laboral que los rige, sea que laboren en el sector centralizado o descentralizado, regidos por los estatutos sectoriales (incluidos ISP y Cenabast) o el Código del Trabajo, en el sector público municipal, universidades estatales, servicios traspasados, entre otros.

En el documento, además, los funcionarios plantean que, considerando los avances del Gobierno en materia de salario mínimo, a partir del 1 de diciembre del año 2023 ningún trabajador que se desempeñe en el sector público obtenga un ingreso mensual por estamento inferior a $ 550 mil si son auxiliares, $ 605 mil si se trata de administrativos y  $ 645 mil si son técnicos.

“Ante la reiterada constatación realizada por la Mesa del Sector Público respecto de la falta de aplicación universal de esta norma, requerimos la revisión de la eficacia jurídica y administrativa de la misma y particularmente el que se garantice su aplicación para los/as trabajadores/as de la atención primaria de salud, de las universidades estatales y los/as asistentes de la educación pública”, agrega el pliego respecto a los pisos antes mencionados.

En el documento, también se piden mejorar los diversos bonos que reciben los trabajadores fiscales, entre ellos las bonificaciones de Navidad, Fiestas Patrias, vacaciones, entre otros. Respecto al bono de término de conflicto, la propuesta presentada al Gobierno plantea un bono de $ 240 mil para aquellos funcionarios que ganan igual o menos de $ 912.705 líquido y otro de $ 150 mil para quienes ganen sobre ese monto.

La otra agenda

Pero la negociación no se enfoca únicamente en lo monetario: los funcionarios en su pliego también piden avanzar en una extensa lista de materias.

Así, por ejemplo, los trabajadores piden que se fortalezca el cuidado infantil, particularmente a través de que se incorpore en la Ley de Reajuste General la normativa necesaria “para autorizar el financiamiento de la alimentación de los clubes escolares de los servicios de salud, refrendando los acuerdos tomados en dicha instancia sobre la necesidad de abordar esta problemática pendiente”.

No es lo único: en relación a dicho tema, también se solicita la ampliación del derecho a sala cuna para todos los funcionarios públicos, “como una forma indispensable de avanzar en corresponsabilidad parental”.

También, se solicita avanzar en las conversaciones para reducir la jornada laboral en el sector público, a través de tres pilares: acelerar la instalación de las submesas sectoriales acordadas; fijar un cronograma de trabajo de dichas instancias; e ingresar los proyectos de ley que implementen los acuerdos que se alcancen, a más tardar la primera quincena de junio de 2024.

"Nos alienta escuchar de parte del ministro de Hacienda que la economía va en camino de reactivación, que después de años de gran volatilidad el escenario económico del año 2024 contempla un crecimiento de un 2,5%, así como también el quiebre de la tendencia alcista de la inflación y su retorno al rango meta el próximo año. Dicho contexto, más la austera petición de la Mesa del Sector Público nos permita abrigar razonables expectativas de una positiva negociación con el Gobierno", dice el documento presentado.

Tras este hito, los funcionarios ahora quedan a la espera de la respuesta del Ejecutivo para ya comenzar a agendar las primeras reuniones de negociación.

Lo más leído