Economía y Política

LyD: el gobierno no puede quedarse como "comentarista" de la economía

El economista Tomás Flores advirtió que "una primera medida para combatir la inflación sería reprogramar el presupuesto para lo que resta del año". Audio: Radio Agricultura.

Por: | Publicado: Jueves 10 de julio de 2008 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) Tomás Flores afirmó que la autoridad no puede quedarse como "comentarista" de las cifras y no escuchar a nadie, sino que "hay que hacer todo lo contrario".

El especialista afirmó que no cree que el escenario sea de una recesión, pero aclaró que "hay que ser prudente con los pronósticos, porque el precio del petróleo seguirá subiendo. Hay que aprender de la historia y de la crisis asiática", ya que recordó no se está hablando sólo de una cifra sino de una sucesión de meses con inflación", señaló a Radio Agricultura.

"Las cifras nos muestran que el control de los precios está siendo cada vez más difícil, pero a otros países de América Latina les está yendo bastante mejor" y puso el ejemplo de Perú que pasa por una situación similar a la chilena y están creciendo, incluso tienen menos inflación.

Al igual que otros especialistas, Flores sostuvo que "el gasto público ha sido parte del problema, por ende, una primera medida para combatir la inflación sería reprogramar el presupuesto para lo que resta del año –a juicio del economista- cada ministerio debe bajar el gasto, hace años se hizo y podría volver a repetirse".

Por lo mismo, recomendó que si la presidenta Michelle Bachelet descartó reducir el gasto social una buena alternativa sería tomar los ministerios no sociales y "a esos aplicarles una baja pareja. Siempre hay un espacio para racionalizar el gasto. Si lo van a hacer los privados no veo por qué no el Estado", preguntó.

Para Flores "quedarse con que todos los demás tienen la culpa salvo uno, no es resolver el problema final. Hay que ser mucho más proactivo". Esto, en clara alusión al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien atribuye el momento económico a los factores externos.

Consultado si "hay que apretar los dientes" como dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a principio de semana, Tomás Flores expresó que la frase "cayó muy mal, porque da la sensación de que no hay mucho que hacer. Pero si ‘hay que apretar los dientes’ uno puede esperar que lo hagan todos y no sólo los privados", enfatizó.

En este sentido, expresó que cuando existe este tipo de problemas económicos al interior de un país "es importante que la autoridad tenga un liderazgo muy fuerte", aunque recomendó escuchar las propuestas de los gremios como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), ya que "tienen ideas muy interesantes y tendrían que ser recibidos por la autoridad para escuchar sus planteamientos".

Lo más leído