¿Ahora sí los brotes verdes? Mercado corrige al alza cálculo para Imacec tras buenos datos del comercio
Itaú y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) revisaron sus proyecciones. De cumplirse los pronósticos, será el mayor crecimiento mensual desde agosto del año pasado.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 15:29 hrs.
Noticias destacadas
Las cifras de actividad del comercio dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ratificaron el optimismo del mercado de cara al dato de crecimiento de la economía chilena para mayo que se conocerá el miércoles.
En concreto, el Índice de Actividad del Comercio anotó su mayor crecimiento en el año durante el quinto mes, al avanzar un 5,8%, acumulando una expansión de 2,6% en lo que va del año y dejando atrás la contracción de 0,5% registrada en abril. Mientras, las ventas mayoristas avanzaron 5,4% y las minoristas 4,8%, eclipsando la baja de 1,3% de las compras en supermercados durante el período.
Con estas cifras a la vista, más las de producción industrial conocida el viernes, el mercado comenzó a recalcular sus proyecciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, consolidando una expansión que oscilaría en torno al 2% y que de todas maneras dejaría atrás el débil registro de 0,1% en abril.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) revisó al alza en un punto su proyección de Imacec respecto a lo estimado el viernes pasado, situándolo en 2,4% y superando a Scotiabank y Security (2,2%) como lo más optimistas del mercado.
"Los indicadores de actividad sectorial del comercio, supermercados y servicios publicados por el INE en el día de hoy muestran un crecimiento muy significativo en el consumo de los hogares en el mes de mayo, e incluso superan nuestras proyecciones preliminares (4% en 12 meses)", señaló el gremio en un comunicado.
Otro agente del mercado que revisó su proyección fue Itaú Chile, entidad que corrigió de 1% a 1,5% su estimación para la actividad. "A pesar del creciente desempleo y el deterioro en la composición del empleo, el consumo privado ha superado las expectativas", señaló el departamento su estudios y recalcó que la baja inflación y una política monetaria más expansiva "podrían estar favoreciendo las ventas".
"Mirando hacia adelante, a medida que el aporte de la temporada turística disminuye y el mercado laboral continúa deteriorándose, el consumo privado probablemente evolucionará a menores niveles", recalcaron.
En Credicorp Capital, en tanto, prevén una expansión de la economía de 1,8% en el mes, la mayor desde agosto del 2016. "Como hemos dicho en anteriores reportes, estábamos esperando que la actividad económica empezara a registrar cifras más fuertes, lo que debiera ser más evidente durante la segunda mitad del 2017", recalcaron en un informe enviado a clientes.
Mientras que en Inversiones Security "reafirmaron" en 2,2% su apuesta para el crecimiento económico del mes.
"Este desempeño se suma a los mejores resultados industriales, lo que refleja que la debilidad económica habría tocado piso en abril, por lo que comenzaríamos a observar una recuperación gradual de aquí en adelante", señalaron.
Recalcaron –eso sí- que este escenario "coincide" por lo planteado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. "Esto es consistente con una TPM en 2,5% por un período prolongado", añadieron.
Las apuesta del viernes
Antes de conocerse los indicadores de comercio, varios departamentos de estudios ya realizaron sus apuestas para el Imacec del quinto mes del año.
BBVA Research preveía una expansión de la economía entre 1% y 1,5% para el mes, asumiendo que las ventas del comercio minorista se expandirían entre 4% y 4,5% anual en el período.
BCI Estudios anticipaba un rango más amplio para el Imacec del mes pasado, entre 0,5% y 1,5%, mientras que Gemines recalcó que su expectativa de crecimiento de 1,5% en el mes ha sido "ratificada" tras las cifras conocidas el viernes. Esto, asumiendo un avance entre 2,5% y 3,5% de los indicadores de comercio en el período.

Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok