Macro

Analistas estiman que el Imacec habría vuelto a caer en marzo y no ven cambios en tasa clave al menos hasta junio

En un horizonte de cinco meses, sin embargo, se espera que la TPM descienda a 10%, de acuerdo con los resultados del la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central. Los pronósticos de inflación siguen por arriba de lo previsto por el ente emisor.

Por: R. Lucero y R. Martínez | Publicado: Martes 11 de abril de 2023 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

Los analistas estiman que el Indicador de Actividad Económica (Imacec) habría retrocedido un 1,0% interanual en marzo, luego de la baja de 0,5% en febrero, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de abril dada a conocer el martes por el Banco Central.

Para el año en su conjunto, la medición anticipa una contracción del PIB de 0,5% para todo 2023, que se trata de una cifra más moderada que el descenso de 0,8% y que se ubica en el piso de las proyecciones incluidas por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, cuyo techo es un alza de 0,5%.

Esta mejora se condice con una mirada más moderada sobre la disminución que acusará el Producto Interno Bruto (PIB) no minero, que pasó de 1,1% a 0,7%; y de la formación bruta de capital fijo, que transitó desde 4,3% a 3,1%. 

De cara a 2024, y haciéndose eco de los pronósticos del ente emisor, los analistas también redujeron la proyección del PIB desde 1,9% 2,1%.

En el plano de la inflación, las expectativas apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría 0,4% este mes de abril.

Hacia diciembre próximo, el IPC se ubicaría en 5,1% frente a un 5,2% previo, un nivel que sigue muy por encima de la proyección del Banco Central de 4,6%.

Un año más tarde, el mercado subió el cálculo de la inflación de 3,4% a 3,5%.

En paralelo, el sondeo anticipó que los especialistas anticipan que el Banco Central mantendrá sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 11,25% actual en las reuniones del 11 y 12 de mayo, y del 19 de junio. En un horizonte de cinco meses, sin embargo, se espera que la tasa clave descienda a 10%.

Lo más leído