Macro

Austeridad fiscal se deja sentir en las regiones del país: baja el ritmo de alza en el Presupuesto 2016

Atacama tendrá $ 20 mil millones adicionales para el plan de reconstrucción, que será anunciado esta semana por la presidenta Bachelet.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2016 a comienzos de mes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dejó en claro la realidad que deberá afrontar el país el próximo año, al señalar que la austeridad marcará la repartición de las platas del Estado.

Los recursos derivados a los gobiernos regionales (Gore) no escaparon de este escenario. De acuerdo al proyecto, el presupuesto para las regiones del país aumentará en 3,2%, muy por debajo del incremento en torno a 15% que registró este año y que ha sido calificado por el gobierno como “histórico” y, por ende, difícil de replicar.

Dependiendo de las caracteristicas específicas de cada zona, hay regiones que crecen desde 1,9% a 23%, mientras que cinco zonas registran decrecimientos, que van desde 0,3% a 12,9% en el caso de Tarapacá.

Atacama es la región que registra el mayor incremento en los recursos, que en parte responden al plan de reconstrucción por el temporal que afectó a la zona a finales de marzo de este año.

“Estamos incorporando $ 20 mil millones adicionales para el plan de reconstrucción que la Presidenta va a lanzar la próxima semana (esta semana), donde se establecen cuáles son los principales proyectos que se van a erigir para reconstruir Copiapó”, adelanta el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

En el caso de las regiones que vieron mermado su erario, la autoridad explica que esto responde principalmente a la aplicación de la metodología de distribución de los recursos del 90% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que establece dos indicadores asociados: nivel de pobreza y territorio.

“Cuando esos criterios bajan en una región, claramente la primera distribución del FNDR también baja, y eso es lo que ha ocurrido en regiones como Antofagasta particularmente, en donde el impacto de la Casen fue significativo y algo similar ocurrió con la Región de Tarapacá.”, asegura el subsecretario.

“La lluvia nos moja a todos”

Cifuentes no le hace el quite a las cifras y reconoce que el crecimiento de 3,2% del Presupuesto es bajo en relación a los años anteriores, pero señala está en el marco de un erario “responsable”.

“Nos hacemos cargo de ese impacto. La lluvia nos moja a todos”, dice, en relación al menor crecimiento que registra la actividad del país.

“Es importante indicar que pese a todas las señales de austeridad, los presupuestos iniciales de los Gore siguen creciendo, a una tasa menor, pero crecen y esa es una señal importante”, agrega.

También aprovecha de dejar en claro que hay que entender que los presupuestos regionales evolucionan durante el año, siempre al alza, ya que se van incrementando a medida que se incorporan otros recursos, principalmente asignados a través de provisiones.

Actualmente existen tres tipos de provisiones: las que se determinan por las leyes especiales, como el Fondo de Apoyo a las Regiones (ley espejo del Transantiago); las que responden a inversiones sectoriales, como saneamiento sanitario o infraestructura rural; y otras extraordinarias como las de recuperación de daños por catástrofes.

Debido a lo anterior, un gobierno regional puede partir con un presupuesto bajo y terminar el año con uno mucho más alto. Por ejemplo, en el erario inicial de 2015, la Región de Aysen partió con $ 34.477 millones y a septiembre alcanza $ 49.776 millones, registrando un aumento de 44,4%. A la misma fecha, el aumento más moderado corresponde a Atacama, con 0,3%.

En 2014, el presupuesto aumentó en promedio 15,6% y en 2015 acumula un alza de 15,2% al noveno mes del año.

“Claramente el año 2016 va a ser una inflexión de acuerdo a la realidad presupuestaria del país. Nosotros tenemos esperanzas de que el 2017 retomemos una senda de crecimiento significativo”, plantea.

Finalmente, el subsecretario Cifuentes recuerda que el gobierno está trabajando en diversos proyectos de ley que van a impactar de manera muy significativa en los recursos regionales -como el de transferencias de competencias-, que van en la línea de una mejor redistribución de recursos a nivel del presupuesto fiscal y que forman parte de la agenda de descentralización del gobierno.

“Gracias a eso vamos a tener un incremento significativo en los próximos años, y a ese hay que sumarle el normal aumento del Presupuesto por la vía del crecimiento del país”, finaliza la autoridad.

Imagen foto_00000001

Lo más leído