Bachelet presenta la Comisión Asesora Presidencial de Productividad
Instancia tendrá un carácter independiente y consultivo y asesorará al gobierno en materia de productividad para impulsar el crecimiento.
- T+
- T-
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció hoy la conformación de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, instancia permanente de carácter independiente y consultivo que asesorará al gobierno en materia de productividad para impulsar el crecimiento.
La Comisión estará presidida por Joseph Ramos y compuesta por Carlos Álvarez, Andrea Butelman, Rossana Costa, Raphael Bergoeing, Fernando Carmona, Rafael Guilisasti, Soledad Ovando, Claudio Soto y Cristóbal Marshall.
El gobierno le encomendó a la instancia dos tareas para el segundo semestre de 2015: en primer lugar, conformar un paquete de medidas para mejorar la productividad en el sector de la minería y luego, proponer un programa de desarrollo de habilidades y competencias en el mundo del trabajo destinado a mejorar la empleabilidad.
La materialización de la Comisión se produce en medio de un convulsionado y decaído escenario económico nacional, donde las últimas cifras de crecimiento han remarcado el proceso de desaceleración y la decepción del mercado que esperaba mejores datos.
Por otra parte, el escenario externo, marcado por la crisis en Grecia y ahora en el mercado chino, ha desplomado el precio del cobre y ha sembrado la incertidumbre en los mercados.
A la salida de la presentación de la Comisión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que "esto es un esfuerzo que se está haciendo en el gobierno, que venía preparándose desde algún tiempo".
"El crecimiento económico depende en el largo plazo del crecimiento de la productividad. Y es un diagnóstico viejo en Chile, que nuestra productividad no ha estado creciendo como a todos nos gustaría, y en ese campo se están haciendo muchos esfuerzos y este es un esfuerzo más", agregó la autoridad.
El titular de Hacienda precisó además la Comisión es una institucionalidad que se ha sacado de otros lugares del mundo, como Australia y Nueva Zelanda, donde han funcionado de manera correcta.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que "necesitamos políticas que trasciendan el gobierno de turno y esta es una institucionalidad que avanza en esa dirección. La productividad es un desafío. Las pequeñas y medianas empresas en Chile hoy día si dieran un salto importante en materia de productividad, estarían en condiciones de aumentar sus ventas, de contratar más trabajadores y de generar más empleo".