Banco Central cambia el sesgo y deja abierta la posibilidad de bajar la tasa de interés
En la primera reunión con Mario Marcel como presidente, la entidad mantuvo la TPM en 3,5% por duodécimo mes consecutivo.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 18:01 hrs.
Noticias destacadas
En su reunión de política monetaria, el Banco Central decidió esta tarde mantener la tasa de interés en 3,5% anual, ajustándose así a las expectativas de los analistas y el mercado.
Con esta decisión, el precio del dinero completó exactamente 12 meses congelado en ese nivel.
Sin embargo, en un notorio cambio en el sesgo de la política monetaria, la entidad dirigida por primera vez por Mario Marcel dejó abierta la puerta para una reducción de la TPM.
"El Consejo estima que, de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario", dijo el emisor.
De acuerdo a los resultados de la última Encuesta de Expectativas Económicas, los expertos consultados por el propio emisor estimaron que habrán dos bajas de tasas en 2017, la primera de ellas en enero.
Economía local
Respecto a la evaluación de la economía, el órgano emisor reconoció que los datos parciales del cuarto trimestre señalan un débil desempeño de la actividad, en particular del sector minero y algunas líneas de la industria.
Al mismo tiempo, sostuvo que información relacionada con la demanda apunta a tasas de crecimiento similares a las de trimestres previos.
"El mercado laboral sigue ajustándose de manera gradual. Las tasas de interés de largo plazo han revertido parte de sus aumentos previos y el peso se ha apreciado", comentó en el comunicado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok