Canasta básica de alimentos modera su alza durante enero, pero ello le basta para superar los $ 65 mil
En la apertura de 2023, la CBA subió un 27,6% anual y un 1% mensual, ambos más acotados que las variaciones a diciembre. La línea de la pobreza llegó a $ 219.970, y la de pobreza extrema trepó a $ 146.647.
Por: Montserrat Toledo/ Gráficos: Franco Duarte
Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 a las 16:21 hrs.
Noticias destacadas
El costo de la vida sigue subiendo, pero a un ritmo más ido moderado con el pasar de los meses. Reflejo de ello es lo que ocurrió en enero con la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que por primera vez alcanzó un valor mensual de $ 65.046 por persona, al subir $ 639 desde lo que valía en diciembre.
Pese a haber superado una nueva “barrera psicológica”, desde el cierre del año pasado se atenuó el incremento de la CBA: su variación mensual fue de 1% y su salto anual llegó a 27,6%. Ambas son alzas más acotadas que las de 1,3% y 28,2% observadas el último mes de 2022, detalla el informe que el Ministerio de Desarrollo Social elabora cada mes desde diciembre de 2013, cuando el valor de una canasta era de $ 39.726.
El avance más lento del valor de la CBA tiene cierto correlato con lo que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, pero no del todo. Y es que en el primer mes de este año el indicador trepó un 0,8% mensual y un 12,3% anual: el primero, o sea en el mes, fue mayor al avance de 0,3% de diciembre, pero el segundo terminó siendo más moderado que el salto de 12,8% al último mes del año pasado.
El documento elaborado por Desarrollo Social acota que el IPC del resto de los productos durante enero tuvo una variación de 0,7%, la que es superior a la registrada en diciembre, cuando no hubo cambios en dicho ítem. Y, precisa que la inflación de los componentes no alimentarios experimentó una incremento de 8,9%, más bajo que la que contempla de diciembre de 2021 al mismo mes de 2022, que trepó 9,3%.
Durante el mes pasado, un 70% de los productos que componen la CBA subieron de precio, o sea 55 de 79 bienes. El alza promedio fue de 2,5%, pero los incrementos fluctuaron entre 18,8% y 0%. Los mayores saltos llegaron de la mano de frutas y verduras como el limón, la manzana y la lechuga, y fuera de la categoría, destacaron las variaciones de los precios de alimentos como leche en polvo y avena.
También hubo 23 productos que disminuyeron su valor en enero. La baja fue de 1,6% en promedio, pero el rango de las caídas fue de 10,6% a una nula variación. Así como lideraron las alzas, frutas y verduras también encabezaron las contracciones, con el plátano, zapallo y cebolla nueva como los que más cayeron. Incluso, hubo un producto en la canasta cuyo precio no varió: el maní salado.
Línea de la pobreza
En enero, la línea de la pobreza (LP) subió a $ 219.970 por persona, mientras que la línea de pobreza extrema (LPE) alcanzó un valor de $ 146.647 por chileno o chilena. Eso sí, el documento hace una distinción: para hogares con diez integrantes, el valor de la LP fue de $ 1.102.461, y el de la LPE trepó a $ 734.974.
Ambas líneas experimentaron un alza mensual de 0,8%, y anual de 16,8%. La variación en el mes fue más alta que la de diciembre, de 0,6%, pero en doce meses el incremento fue más moderado, ya que a diciembre había aumentado 17,3%.
Así, en la práctica, la línea de pobreza subió $ 1.844 desde diciembre, y la de pobreza extrema lo hizo en $ 1.230.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok