El Banco Central dio a conocer este miércoles los antecedentes de la reunión de política monetaria de junio, donde asegura que "las expectativas para la Tasa de Política Monetaria (TPM) –actualmente en 3%- no muestran mayores cambios desde la reunión previa".
"En mayo, el IPC aumentó 0,2% mensual, lo que estuvo dentro de lo previsto por las expectativas de mercado: 0,2% según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de mayo y 0,3% de acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la segunda quincena de igual mes", argumentó el BC.
El instituto emisor afirma que la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) siguen señalando que la TPM sería 25 puntos base superior en el plazo de un año.
"Por su parte, las expectativas que se recogen de los precios de los activos financieros sugieren que la TPM comenzaría a aumentar entre fines de este y comienzos del próximo año", agrega el ente rector.
Dado lo anterior, el Banco Central sostiene que "considerando las distintas medidas, a un año plazo, la TPM se ubicaría entre 3,25 y 3,7% (entre 3,25 y 3,8% en mayo)".
Con todo, el BC plantea que "las expectativas para la TPM no muestran mayores variaciones. Para esta Reunión, el consenso anticipa una mantención" de la tasa de interés.