Central no descarta nuevas rebajas de tasas si la inflación retrasa su regreso a la meta de 3%
La autoridad cree que el IPC rondará el 2% durante la primera mitad de 2018 y volverá al 3% durante la primera parte de 2019, algo más tarde de lo previsto en septiembre.
Por: D. Vásquez y K. Peña
Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego que el IPC superara las expectativas al subir 0,6% en octubre, la idea de que el Banco Central volviera a bajar la tasa de política monetaria perdió fuerza en el mercado. Sin embargo, ayer se confirmó que dicha posibilidad aún sigue sobre la mesa.
En su Informe de Política Monetaria (IPoM), la entidad advirtió que si la inflación anual sigue bajo 2% -el último registro fue 1,9%-, el regreso a la meta de 3% “podría verse afectada” y, con ello, requerirse una profundización de la “expansividad de la política monetaria”, es decir, una tasa menor al 2,5% de hoy.
Eso sí, aclaró que el escenario base contempla que el tipo rector se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará un proceso de normalización “solo una vez que la economía comience a cerrar la brecha de actividad”, lo que según los cálculos de la propia entidad recién será en la segunda parte del próximo año.
Por esta razón, el Central manifestó que eventuales desviaciones a la baja de la inflación en el corto plazo serán monitoreadas “con especial cuidado”.
Esta semana el Consejo tendrá más datos para evaluar el rumbo de la tasa de política monetaria: hoy se conocerá el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre -para el cual el mercado espera un cifra entre 2,5% y 3,5%- y el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, para el cual los agentes e instrumentos de mercado proyectan una nula variación (0%).
Con estos antecedentes los miembros -sin el vicepresidente Sebastián Claro, quien abandona la entidad mañana tras cumplir su período en el Consejo- deberán decidir si mantienen o no la tasa en la reunión del jueves 14 de diciembre.
Persistirán bajos precios
De acuerdo al escenario base del Banco Central, la inflación total permanecerá en torno al 2% durante la primera mitad de 2018 y volverá al 3% durante la primera parte de 2019, algo más tarde de lo previsto en septiembre.
Y ocurriría algo similar -aunque con una velocidad algo menor- con el indicador que mide los precios menos volátiles (IPCSAE), cuyo desempeño se ha visto afectado por el tipo de cambio.
Según las estimaciones del ente rector, debería iniciar el regreso al 3% en la segunda parte de 2019.
En los últimos dos meses los registros de IPC se caracterizaron por una alta volatilidad y, ante eso, el Banco Central se encargó de reforzar que las sorpresas que han llevado a la inflación por debajo de lo previsto no comprometen la convergencia a la meta.
Incluso, dedicó un recuadro para explicar el efectos de estos shocks y cómo debería responder la política monetaria.
La entidad explicó que en el caso de la inflación de octubre, la sorpresa provino principalmente de los alimentos y, en particular, de las frutas y verduras frescas, “que tuvieron una estacionalidad muy distinta a los patrones históricos”, los cuales espera que se regularicen a mediano plazo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok