Confianza de consumidores sube al máximo en tres años
También mejoraron percepciones sobre la situación actual de hogares, familia y país.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un fuerte repunte mostró la confianza de los consumidores en el Gran Santiago en el trimestre terminado en septiembre. Así lo evidenció la Encuesta de Expectativas Económicas, realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que reveló que el indicador ganó siete puntos respecto al período terminado en junio, mientras que en el último año acumula un incremento de 16 puntos. Así, llegó a 120 unidades, a su nivel más alto desde mediados del 2014.
“Este aumento refleja la subida en más de 13 puntos manifestada en todos los estratos socioeconómicos en el transcurso de un año; en tanto, todos los estratos se ubicaron sobre el promedio de los últimos 14 años”, señaló el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.
La sensación sobre la situación actual del hogar mostró un avance de 11 puntos en el último año, también marcando récord pero desde 2005. Ubicado en 120 unidades, el nivel se consolida 13 puntos sobre el promedio de los últimos 14 años.
La sensación sobre la situación familiar, a su vez, avanzó siete unidades en 12 meses a septiembre, a máximos desde mediados del 2014 y siete puntos sobre el promedio 2004-2017.
Mientras que la percepción sobre la situación esperada para la economía repuntó 22 puntos desde septiembre de 2016 hasta un nivel (120 puntos) no visto desde la primera mitad de 2014. La visión sobre la situación del país en su conjunto, por otra parte, mostró una variación positiva de 35 puntos en el último año, un peak desde mediados del 2013.
“El aumento fue especialmente marcado en los índices más subjetivos, que miden percepción. Menos fuerte fue el incremento en los índices más objetivos que evalúan sensación”, afirmó Ramos.
En el ranking de problemas no se registran cambios importantes en los tres primeros problemas más mencionados. A la cabeza sigue “seguridad ciudadana” (27%), seguido por “sistema de salud” (12,5%) y “falta de empleo” (12,4%). La novedad estuvo en el último lugar del ranking, pues “inmigración” con 2,3% reemplazó a “sistema previsional.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok