Macro

Confianza de los consumidores repunta en enero por el “paulatino control de la inflación”

Las dos alzas seguidas en el índice, medido cada mes por Ipsos, no se veían desde comienzos de 2022. Pese a la mejora, el país se mantuvo en el puesto 22 de 28 a nivel global.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 30 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

Con cierto optimismo arrancó este año la confianza de los consumidores chilenos: el índice que cada mes elabora la consultora internacional Ipsos repuntó en enero por segundo mes consecutivo, algo que no se veía desde febrero de 2022.

El Índice de Confianza del Consumidor (CCI, por su sigla en inglés) trepó a 38,5 puntos este mes, lo que refleja una mejora de 0,4 unidades desde diciembre, algo por debajo del alza de 0,8 puntos del período anterior. Pese a los aumentos recientes, el indicador sigue en una zona de pesimismo. O sea, bajo el umbral de 50 puntos.

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, plantea que si bien “no son grandes crecimientos”, los últimos que ha registrado el indicador “al menos entregan una señal positiva que muy probablemente tiene sustento en el paulatino control de la inflación”.

El reporte de este mes recuerda que entre marzo y julio del año pasado se produjo una “fuerte caída” en la confianza de los consumidores nacionales -luego de los repuntes del verano-, que coincidió con el aumento sostenido de la inflación, que en agosto marcó su máximo avance anual, de 14,1%.

Esto confirmó la correlación inversa entre ambos indicadores, acota López. Y agrega que “el paulatino control de la inflación que ha existido desde agosto ha coincidido con una confianza del consumidor que ha dejado de caer, manteniéndose estable hasta hoy”.

El CCI mide el optimismo de los consumidores sobre la economía local, centrándose en el estado actual y futuro de la misma, en las finanzas personales, en los ahorros y en la confianza para invertir. Lo componen cuatro subíndices, y en enero todos aumentaron desde diciembre (ver gráfico).

Desde agosto -cuando la inflación en 12 meses marcó su peak- hasta la fecha, “ha crecido la percepción de tener más dinero para invertir y ahorrar, pero se han deteriorado las expectativas para los próximos meses”, detalla el reporte.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, “período de alta convulsión política” por los indultos a detenidos durante el estallido social; y en lo económico, época marcada por la caída de 2,5% de la actividad en noviembre, y por el aumento más moderado de la inflación en diciembre, de 0,3% en el mes y 12,8% en el año.

A la par del mundo

Este mes Chile se mantuvo en el puesto número 22 entre las 28 economías medidas por Ipsos.

Esto lo deja como el segundo país de menor confianza en América Latina, solo por sobre Argentina, que subió dos puestos desde diciembre.

Al igual que en Chile, en el mundo el CCI aumentó por segundo mes consecutivo, algo que tampoco pasaba desde febrero.

Esto “viene a confirmar un creciente optimismo que tiene asidero en las mejores cifras en torno a la inflación”, reitera López, y detalla que en casi todos los países medidos se han observado “constantes disminuciones” de los precios. De hecho, este mes el índice disminuyó en seis países de los analizados.

El alza de la confianza global fue empujada por el mejor desempeño regional de Europa y el Asia Pacífico, donde las alzas fueron similares, de 0,7 puntos.

Por países, Malasia y Holanda registraron saltos de 5,3 y 3,8 unidades, en ese orden. En cambio, Israel lideró con la mayor caída, de 0,9 frente a diciembre.

Si bien el ranking experimentó varios cambios en el último mes, el primer y el último lugar se consolidaron: China siguió liderando con el CCI más alto, mientras que, por cuarto mes consecutivo, Hungría se ubicó al fondo de la lista.

Lo más leído