Consensus Forecast rebaja proyección de inflación para este año a 1,9%
En actividad, revela una mejoría en las expectativas para el consumo privado y la inversión.
- T+
- T-
Tras la sorpresiva caída de 0,2% que registró la inflación en septiembre las expectativas de los agentes siguen bajando. Esta vez fue el turno del Latin American Consensus Forecast, sondeo que arrojó un recorte de proyección para la inflación de este año de 2,2% a 1,9%, mientras que para 2018 disminuyó de 2,8% a 2,7%.
Lo anterior, en un escenario en que luego de la cifra de septiembre, la inflación en 12 meses bajó de 1,9% a 1,5%.
Según la medición, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentaría un incremento mensual de 0,2% en octubre y bajaría a 0,1% en noviembre y diciembre, manteniéndose en esos niveles hasta marzo del próximo año, mes en el que el indicador marcaría un aumento de 0,4%. Pese a esta última alza, la inflación anual se mantendría en 1,5% en los tres primeros meses de 2018.
En este escenario de menor inflación, ocho de los 17 departamentos de Estudio consultados apuestan por una tasa de política monetaria menor al 2,5% actual de aquí a enero del próximo año, en línea con el comunicado que emitió el Banco Central ayer tras su reunión de política monetaria, en el cual dio un giro a un sesgo más expansivo en la política monetaria pese a que optó por no realizar cambios al tipo rector este mes.
Mejora el escenario de actividad
En el plano de la actividad, las expectativas son más optimistas: el pronóstico del PIB subió tanto para este año (a 1,5%) como para el próximo (3%). La proyección de 2018 estuvo acompañada de una visión más positiva para el consumo privado, que subió de 2,7% a 2,8%, mientras que la recuperación de la inversión sería algo más robusta, con un aumento de 3,4% en lugar del 3,2% previsto en el sondeo de septiembre.
Para este año, también se observó una mejora en estos indicadores, aunque de menor magnitud ante la cercanía del cierre del año. Así, la estimación de consumo privado subió de 2,1% a 2,2% mientras que la caída de la inversión se suavizó de -0,5% a -0,4%.