Macro

Corbo tras el alza: “Hay que darle tiempo a este remedio para que tenga su efecto en el paciente”

El expresidente del ente emisor considera prudente el nivel de la TPM tomando en cuenta el deterioro externo y lo hecho por otros bancos centrales.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2022 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, señaló que Chile ha hecho un gran ajuste en materia de política monetaria y se mostró partidario de parar para evaluar.

- ¿Era el momento de anunciar que la TPM llegó al nivel máximo del ciclo?

- Tras el gran deterioro externo, el Consejo ha hecho el trabajo necesario. Con una tasa de interés que queda en 11,25%, lo que hay que hacer es darle tiempo a este remedio para que tenga su efecto en el paciente. Los efectos son rezagados. La política monetaria que alcanzamos es prudente, considerando el deterioro externo y los que han realizado otros bancos centrales en el mundo.

- ¿Se alcanzó un nivel suficiente en la tasa?

- Están frenando, porque la actividad global se está deteriorando. Está muy bien en lo que hizo y ahora hay que esperar qué pasa. El comunicado señala que lo más probable es que se termina el actual ciclo y que mantendrá la tasa alta hasta que vea que la inflación va bajando hacia la meta con un tránsito más definido.

- ¿No hay un riesgo en decir que ya se alcanzó el techo considerando la incertidumbre externa?

- El Consejo “estima” que la TPM ha llegado al nivel máximo, pero advierte que los riesgos son elevados y su implicancia a corto plazo debe ser evaluada cuidadosamente. Uno dice i want to stop to evaluate (Parar para evaluar).

- ¿Que la decisión haya sido unánime le da más fuerza?

- Mucho más peso. Aunque en la reunión pasada la decisión estaba balanceada. El promedio estaba en el medio.

- El FMI bajó el crecimiento de la economía de Chile al -1% para 2023...

- Después del sobrecalentamiento del año pasado tiene que venir una caída, lo que no estaba proyectado era que este año se crecería un poco más de lo estimado. Tal vez lo que ha pasado es que se subestimó el efecto de los ahorros acumulados en las familias, o la capacidad de las familias a endeudarse para mantener el consumo. Y esto lo que hace es que posterga la desaceleración para el próximo año. Creo que puede ser incluso más que -1%, o -1,5%.

Lo más leído