Costa y baja del Imacec: “Estamos en un ajuste hacia una trayectoria sostenible”
La presidenta del Banco Central matizó el debate sobre recesión técnica, dado el momento que vivió la actividad.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Jueves 4 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
Presidenta del B. Central, Rosanna Costa, expuso en un evento de Aipef. Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, entró ayer al debate sobre si la economía chilena estaría frente o no a un escenario de recesión técnica.
El tema se gatilló luego de que el ente emisor informara el martes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo 2,1% en marzo, comparado con igual mes de 2022.
Dado este resultado, en el primer trimestre la actividad descendió 0,9%, que se sumaría al tropezón anual de 2,3% del último cuarto del año pasado.
Para la mayoría del mercado la recesión técnica se da cuando hay una caída trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) en términos desestacionalizados, lo que no estaría ocurriendo hoy.
Partiendo de la base de que no hay una sola definición, la economista hizo un matiz, dado que la economía local viene de un momento de sobrecalentamiento o, dicho de otra forma, “ha estado en niveles absolutamente insostenibles para el largo plazo”.
En el marco de un evento organizado por la Asociación Interamericana de Periodista de Economía y Finanzas (Aipef), la autoridad aludió al shock que recibió la economía cuando los hogares recibieron 30% del Producto en transferencias en un semestre, por lo que estuvo en niveles “absolutamente más altos” de lo que es posible producir.
“Llevar ese nivel a un nivel sostenible y más bajo, para mí no tiene la misma connotación ni llamarlo recesión, porque estamos haciendo un ajuste hacia un proceso y hacia una trayectoria sostenible en el tiempo”, explicó Costa.
Así, precisó que es distinto del caso “en el que tú venías transitando por una economía y viene un shock externo y te baja de ese nivel”.
Sin embargo, señaló que “eso no significa que no sea doloroso, la gente se acostumbra a vivir con esos niveles altos y, por lo tanto, en la convergencia, no estoy diciendo que sea sencilla, pero yo le doy una connotación algo distinta”.
Además, la presidenta del Banco Central se refirió a la posibilidad de que alguna de las propuestas de retiros de fondos de pensiones sea aprobada por el Congreso como “un escenario de riesgo” para la convergencia de la inflación hacia la meta de 3% del ente emisor. Hoy está en 11%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok