Macro

De Gregorio: "No me extrañaría que Chile creciera 3,5% el próximo año"

Expresidente del Banco Central advirtió que la actividad podría haber crecido 0,5 puntos si la tasa de interés se hubiera bajado antes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 28 de septiembre de 2017 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un cierto nivel de optimismo respecto a la situación macro expuso el expresidente del Banco Central, José De Gregorio. En el marco de Fruittrade 2017, el economista aseguró que si bien el crecimiento que ha mostrado Chile en los últimos cuatro años ha sido "mediocre", todo apunta a una "recuperación" que se materializará a partir del segundo semestre de este año y el primero del 2018.

En concreto, el extitular del Consejo entre 2007 y 2011 afirmó que las menores bases de comparación el próximo año, en especial el segundo trimestre, ayudarán a impulsar la actividad hasta la parte alta del rango esperado por el emisor en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

"No me extrañaría que la economía crezca 3,5% el 2018. En el segundo trimestre de este año la economía creció muy poco y esa base ayudará el próximo año", dijo el también director de empresas.

Respecto a los últimos datos de crecimiento económico, De Gregorio enfatizó que si bien son "bajos", con una expansión aún por debajo del PIB potencial, "no es un desastre si se compara con el mundo".

"De todas formas, el bajo crecimiento en Chile es preocupante e insuficiente porque no permitirá el progreso del país. Necesitamos un mayor crecimiento", dijo.

Respecto a la política monetaria, el experto se mostró crítico del actuar del instituto emisor, afirmando que si el año pasado se hubiera recortado en un punto adicional la tasa de interés, el crecimiento de este año podría ser hasta 0,5 puntos superior.

"Podríamos haber tenido una política monetaria más relajada en 2016. El segundo trimestre de 2018 se comenzará a hablar de alzas en la tasa de interés en Chile", planteó el economista cercano a la Democracia Cristiana.

Lo más leído