El cobre y la actividad minera le dan vigor a la economía, pero el sector construcción la tira para abajo
El PIB de Chile se expandió 2,2% en el tercer trimestre.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 10:40 hrs.
Noticias destacadas
Los sectores de comercio y manufactura también avanzaron en el período de acuerdo a las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central.
La minería dejó atrás dos años de caídas en su actividad y creció 7,5% anual en el tercer trimestre de este año, según revelaron las Cuentas Nacionales publicadas esta mañana por el Banco Central. El desempeño respondió principalmente a la actividad asociada a la extracción de cobre, la cual se expandió 8,2% anual en el período, ya que el resto de la minería solo avanzó 0,5%.
"Se observó un aumento generalizado de la producción de cobre, predominando el dinamismo exhibido por las empresas más importantes del sector. Este último se asocia a mayores leyes del mineral, mejoras en las condiciones técnicas y operativas de algunas plantas, y mantenciones realizadas en igual período del año anterior", indicó el instituto emisor en su informe.
En la vereda opuesta se encontró el sector construcción, que amplió la caída de 3,7% registrada en el segundo trimestre y retrocedió 6%, a raíz de una caída en la edificación –con una menor construcción tanto de departamentos como casas- y en menor medida de las obras de ingeniería.
La actividad agropecuario-silvícola también disminuyó en el lapso anotando una baja de 1,3%, luego de una nula variación en el segundo trimestre (0,3%). El Banco Central explico que la contracción de la actividad reflejó el desempeño de la ganadería, asociado a la menor producción de cerdos, aves, ganado bovino y leche.
Comercio se fortalece
El comercio anotó buenos resultados en el tercer trimestre, ya que su actividad subió 4,4% anual, más que lo registrado en el período previo (3,5%), impulsado por el comercio automotor, minorista y mayorista.
"El aumento del comercio automotor respondió al dinamismo de las ventas de vehículos, en línea con el desempeño exhibido por las importaciones de este tipo de bienes", detalló el Banco Central. Agregó que el crecimiento del comercio minorista fue liderado por el dinamismo de las ventas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, mientras que el comercio mayorista observó variaciones positivas en todos sus componentes, destacando textil, vestuario y calzado y maquinaria y equipo.
La industria manufacturera también mejoró su desempeño en el período, con un aumento de 1% frente al 0,4% del trimestre previo gracias al dinamismo de la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipos y elaboración de combustibles.
La actividad pesquera, en tanto, aumentó 14% anual (8,9% en el trimestre anterior) gracias al buen desempeño de la acuicultura que a su vez reflejó la mayor producción de salmones; la actividad asociada electricidad, gas, agua (EGA) creció 4,1% a raíz del dinamismo de la generación eléctrica; y el sector transporte subió 2% gracias a que todos sus componentes subieron, excepto transporte ferroviario.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok