Las proyecciones de crecimiento vuelven a caer. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativa del Banco Central correspondiente a junio en la que los expertos prevén que el PIB de Chile crecerá 2,6% durante 2015.
Se trata de la segunda caída consecutiva de las estimaciones sobre el desempeño de la economía toda vez que en abril se esperaba una expansión de 2,8% en abril y 2,7% en mayo.
La previsión para 2016 también cae. Luego que durante siete meses la proyección permaneciera anclada en 3,5%, ahora los expertos consultados por el Banco Central esperan una expansión de 3,4%.
Respecto al Imacec de mayo, se espera una expansión de sólo 2%.
En materia de precios no hay cambios respecto a la encuesta anterior ya que la estimación para el IPC durante 2015 se mantiene en 3,5%. En esa línea, se prevé una inflación de 0,2% en junio.
En relación a la política monetaria tampoco hay grandes cambios en las proyecciones. Se mantiene la estimación de una tasa de interés en 3% en un horizonte de tres meses, de 3,25% en 11 meses y de 3,5% en 17 meses.
La única diferencia con la encuesta de mayo es que en un horizonte de 23 meses ahora los expertos prevén que la TPM se ubique en 4%, 25 puntos base más que hace un mes.