Fitch Solutions: Acceso a vacunas impulsaría recuperación de Chile en 2021 por sobre la región
La firma proyecta que la economía nacional crecería 4,2% durante el año en curso, luego de una caída que se estima fue de 6% en 2020.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 13:47 hrs.
Noticias destacadas
En el día en que Chile dio el puntapié inicial al proceso de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores, el impacto que tendrá en la economía la campaña de inoculación masiva fue destacada a nivel internacional.
En esta oportunidad, Fitch Solutions relevó que luego de un año en que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría contraído 6%, el repunte durante 2021 llegaría a 4,2%, por sobre las expectativas para la región.
De acuerdo a lo explicado por el analista senior de Riesgo País del área de estudios de Fitch Group, Andrew Trahan, el país está mejor posicionado que sus pares de la región, lo que responde al "agresivo programa de vacunación de Chile".
En el detalle, Chile es el único país de América Latina -junto con Brasil- que es clasificado como "grupo 1" por Fitch Solutions, lo que hace relación a los acuerdos de compra de vacunas y a un "sistema de atención médica relativamente sólido". En el caso nacional, la firma destaca que las autoridades tienen contemplado inocular al 80% de la población durante el primer semestre del año.
El programa de inoculación "permitirá un retorno más rápido a la actividad económica normal", planteó Trahan, quien precisó que esto último impulsará el consumo privado, y también destacó que la política fiscal y monetaria ayudarán a la recuperación.
Asimismo, el economista adelantó que una fuerte demanda externa, particularmente desde China, sumado al aumento de los precios de las materias primas impulsarán el crecimiento de las exportaciones. "Esperamos que los elevados precios del cobre en 2021 respalden un fuerte crecimiento en las exportaciones primarias, pero también fomenten la inversión extranjera en Chile", dijo.
Pese a lo anterior, el experto advirtió que en el corto plazo esperan que las continuas restricciones a la movilidad y a la actividad comercial -particularmente en la Región Metropolitana-, sumado al panorama del empleo, socaven el repunte. A esto se suma la incertidumbre política derivada del apretado calendario electoral y la elaboración de la nueva Constitución, lo cual pesará sobre la inversión.
Sombrío panorama regional
Fuera de Chile, la recuperación de América Latina será "modesta" en 2021, y además alcanzaría un desempeño inferior a lo que experimentaría la economía mundial. El jefe de Riesgo País de las Américas de Fitch Solutions, Jeffrey Lamoureux, explicó que luego de una contracción que se estima llegó a 7,7% en 2020, el repunte este año sería de 3,5%.
Este sería inferior a las otras regiones de mercados emergentes, y se encuentra, entre otros motivos, a la alta tasa de infección de Covid-19 en varios países.
"La continua propagación de la enfermedad seguirá siendo un lastre para la confianza del consumidor, retrasará los repuntes en el empleo y obligará a los gobiernos a mantener las restricciones en industrias clave", señaló, agregando que "es probable que la región sea más lenta para beneficiarse del eventual lanzamiento de las vacunas Covid-19 que otras, debido en parte a las debilidades generalizadas en los sistemas de salud pública".
Adicionalmente, la firma lamenta que las "profundas cicatrices en el mercado laboral de la región debilitarán la recuperación", y plantea que según sus cálculos, el desempleo en América Latina aumentó en un promedio de 3,3 puntos porcentuales el año recién pasado.
A esto se suman los riesgos políticos que varios países enfrentan durante el año, los que tendrían un impacto sobre la inversión. La región "permanecerá firmemente en las garras del sentimiento anti-gobernante en 2021, lo que aumentará los riesgos para la estabilidad social y la dirección de las políticas", señaló Lamoureux.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok