Hogares chilenos se ajustan el cinturón y reducen su nivel de deuda este año
Informe del Banco Central también dio cuenta de un comportamiento similar de las empresas dada la baja en préstamos.
- T+
- T-
Los chilenos están reaccionando a la desaceleración económica. Y si bien aún el mercado laboral no se resiente, las precauciones por el lado del consumo ya llegaron y no sólo lo reflejan la caída en las ventas del comercio sino que también la disminución en los niveles de deuda que exhibieron cada uno de estos sectores en el primer trimestre.
El Banco Central informó ayer que la carga financiera sobre el ingreso disponible de los hogares se situó en 61,4%, lo que representa una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al cierre del trimestre anterior. Este descenso respondió a menores saldos mantenidos en forma de préstamos, principalmente por aquellos contratados a más de un año plazo, con los bancos comerciales.
Lo anterior es congruente con un leve aumento en la tasa de ahorro de parte de los chilenos, que vieron crecer más su ingreso disponible respecto del consumo final efectivo, situación que representa un cambio de tendencia en relación a lo observado en los últimos trimestres.
Desde el punto de vista de la inversión financiera, se verificó una menor adquisición de activos por parte de los hogares, principalmente de efectivo y depósitos, lo cual fue parcialmente compensado por una menor contratación de préstamos.
El sector, además, registró una riqueza financiera neta positiva equivalente a 156,8% del ingreso disponible gracias al mayor valor del patrimonio de los fondos de pensiones.
Empresas por el mismo camino
Las obligaciones financieras de las empresas no financieras también registraron una leve disminución durante el primer trimestre.
Específicamente, el nivel de deuda del sector alcanzó un 100,1% del PIB, esto es 0,5 punto porcentual menos que el registrado el trimestre anterior y, al igual que en el caso de las personas, este resultado fue determinado por un menor nivel de préstamos. A esto último se unió la disminución en otras cuentas pendientes de pago con el exterior.
Lo anterior, fue parcialmente compensado por el aumento en los pasivos en forma de títulos de deuda. En relación a la composición por instrumentos de deuda de las empresas, los préstamos y los títulos representaron un 69,1% y un 26,3% del total, respectivamente.
Durante el primer trimestre, las firmas no financieras presentaron una tasa de ahorro bruto de 8,9% del PIB, 1,4 puntos porcentuales más que octubre-diciembre.
En el citado período, además, continuó el descenso en la tasa de formación bruta de capital a 14,2% del Producto.
Las cifras del gobierno general
El reporte del Banco Central también mostró que el nivel de endeudamiento del gobierno general disminuyó 0,9 punto porcentual en relación al cierre de 2014, situándose en 17,6% del PIB.
Este resultado se debió principalmente a una menor posición pasiva en forma de títulos de deuda, explicado por amortizaciones de deuda interna realizadas a inicios de año.
El ingreso disponible, a su vez, cedió 0,3 punto porcentual para ubicarse en 8,5% debido principalmente a la caída que experimentaron los ingresos tributarios netos (0,2 punto porcentual), que alcanzaron 16,5% del PIB.