IPC de noviembre anotó variación de 0,1%, en línea con lo esperado
Destacaron el alza de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y el descenso de Transporte.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 08:00 hrs.
Noticias destacadas
El índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un alza de 0,1% en noviembre, cifra que se ubica dentro de las expectativas de los analistas y confirma las bajas presiones inflacionarias de la economía.
Con este resultado, la inflación acumula una variación de 2,1% en lo que va del año y 1,9% a doce meses, muy por debajo del centro de la meta del Banco Central, lo que supone una gran holgura para manejar la tasa de interés.
Más aún, la inflación subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, anotó una baja de 0,1% en el undécimo mes del año.
El Instituto Nacional de Estadísticas detalló que cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y siete presentaron incidencias negativas.
Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%), y Recreación y Cultura (1,6%).
Transporte, por su parte, fue la división con la principal incidencia negativa, al bajar un -0,5%.
Turismo más caro
Las cifras que publicó el INE revelaron un noviembre más costoso para el turismo. El ítem Paquete Turístico registró un aumento mensual de 11,4%,, anotando variaciones de 12,5% en lo que va del año y 11,2% a doce meses.
"Al igual que en el mes anterior, el alza en el precio de este producto se explicó por el crecimiento de las ventas de paquetes turísticos para la temporada alta, asociada a vacaciones de verano, tanto para destinos nacionales como internacionales", dijo el INE.
El servicio de Transporte Aéreo, por su parte, anotó un alza de 8,3% mensual. El aumento en el precio de este producto se explicó, en gran medida, por la influencia de los pasajes de vuelos internacionales, a raíz de la alta demanda por fechas correspondientes a las vacaciones de verano.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok