Macro

Los precios al productor suben 13,5% en noviembre, pero ya comienzan a mostrar signos de desaceleración

El sector manufacuturero tuvo la mayor incidencia, de la mano de la fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2022 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa el aumento de los precios de los insumos que adquieren los productores en el país durante noviembre, pero ya comienzan a mostrar signos de un menor ritmo de encarecimiento. 

De acuerdo a lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias -agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua- registró un aumento interanual de 13,5% durante el undécimo mes del año, lo que significaría un acumulado de 10,3% en lo que va del año.

De todas maneras, el acumulado en el último año es el más bajo desde enero del 2021 y se aleja de los máximos anotados en mayo de 2021, cuando los precios se incrementaron 34,4% en 12 meses.

La fabricación de pasta de madera, papel y cartón fue la clase que más influyó en la variación a doce meses del sector manufacturero. 

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) fue el indicador que tuvo mayor incidencia en la variación anual, ya que tuvo un incremento de 19,6% respecto al mismo periodo del año pasado y tiene acumulado un alza de 16,3% durante 2022. La clase más incidente en el resultado mensual fue la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (41,0%).

En tanto, el Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) subió 10,3% en comparación con noviembre del año anterior, y acumuló 6,4% al undécimo mes de 2022. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos.

Mientras que el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) marcó un alza interanual de 12,9%, acumulando 14,0% a noviembre de 2022. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un aumento de 61,3%.   

Lo más leído