Macro

Melandri también advierte un "problema de confianza serio", pero lejos de una crisis

Dentro de las señales positivas, el gerente general de Santander aseguró que "el ministro de Hacienda ha dado señales positivas pero a mí me gustaría, más que conversar, ver hechos concretos".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 9 de junio de 2015 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de banco Santander, Claudio Melandri, coincidió con el análisis del Banco Central respecto a que la confianza es uno de los factores que está afectando el crecimiento del país y que había que recuperarla.

"Un país que está en pleno empleo, es un país que sigue creciendo, no lo que nos gustaría, pero hay un problema de confianza serio", expuso el ejecutivo en un seminario de Santander.

¿Lejos de una crisis? Según el ejecutivo, sí. 

Según Melandri, antes se hablaba de un crecimiento potencial del país en torno al 5% y hoy cercano al 3,5%. "Parte importante se debe a la confianza", recalcó.

"Cuando se anuncia una reforma constitucional y no se dice qué se va a hacer genera desconfianza en los inversionistas. Hoy tenemos una reforma tributaria que no conocemos cómo se va a aplicar, cuáles son los reglamentos que hay. Eso genera desconfianza, eso es evidente", explicó.

Cambio de ciclo

Por otra parte, Melandri reseñó que además de ese "problema de confianza", la economía chilena también está afectada por un cambio de ciclo que tiene que ver básicamente con los commodities.

Sin embargo, aseguró que "Chile tiene una macroeconomía sólida que le permite hacer ese cambio de ciclo y tomar las medidas contracíclicas para que la economía siga subiendo, por ejemplo, el rol que tiene que tomar el sector público con la incorporación de nuevas concesiones, un nuevo aeropuerto, el canal de Chacao, embalses...infraestructura que al país le hace falta", sostuvo.

Dentro de las señales positivas para la economía doméstica, el gerente general de Santander aseguró que "el ministro de hacienda ha dado señales positivas pero a mí me gustaría, más que conversar, ver hechos concretos".

Lo más leído