Macro

Mercado apuesta que el IPC subiría 0,5% en enero y estima una primera baja de la TPM en abril

De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), el IPC se moderaría a 0,3% en febrero y después volver a saltar un 0,9% en marzo.

Por: Montserrat Toledo / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 23 de enero de 2023 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El Consejo del Banco Central concluirá el jueves su primera Reunión de Política Monetaria (RPM) de este 2023. Y la decisión que espera el mercado es que el instituto emisor mantenga la Tasa de Política Monetaria (TPM) donde está, en 11,25%. Y es que en la cita siguiente, que se celebrará en abril, la autoridad comenzaría a bajar la tasa, y la llevaría a 10,75%. 

Esta es la visión que se ratifica en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de enero, que el mismo ente rector aplicó entre jueves y viernes de la semana pasada, y publicó este lunes.El sondeo anticipa una nueva baja, a 10% en el encuentro de mayo, y luego otras de igual magnitud -75 puntos base- para los dos meses siguientes. Así, la TPM descendería a 9,25% en junio, y a 8,5% en julio.

El grupo de expertos también contempla que para enero del año que viene la tasa se haya moderado a 6,5%, mientras que, un año más tarde, estaría en 4,5%. 

Todo esto, de la mano de un correlato de menor inflación en el mediano plazo, pero con ciertas turbulencias en el camino. Este mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría un 0,5% frente a diciembre -una décima por debajo de lo esperado en la encuesta anterior-, y se moderaría a 0,3% en febrero.

Luego, en marzo, la inflación volvería a saltar un 0,9%. El mercado ha advertido que servicios como gimnasios y educación serían algunas de las principales presiones para los precios de cara al tercer mes del año. 

En doce meses, a enero de 2024, el IPC habría moderado su avance anual a 4,6%, una décima más arriba de lo que anticipaba la última EOF para diciembre. Y un año más tarde, en enero de 2025, los precios seguirían subiendo un 3,5% -espera el promedio del grupo de 59 economistas-, todavía por sobre la meta de 3% del instituto emisor. 

Dólar borra su caída inicial en sesión volátil por expectativas sobre empresas y bancos centrales

¿Y el tipo de cambio?

Este lunes, una vez más, el tipo de cambio abrió a la baja, acercándose a los $ 810 en la apertura de la semana. Pero, pese a que la trayectoria reciente ha sido de descensos, los operadores financieros anticipan cierta alza para los siguientes siete días: en dicho período, la mediana de la divisa sería de $ 825. 

Hacia adelante el grupo de expertos prevé cierta alza, a una mediana de $ 830 en los próximos 28 días. Pero, pese al ajuste al alza, este todavía es moderado respecto a lo que se proyectaba hace tan solo semanas. 

Y es que en la última EOF -publicada el 26 de diciembre- para la semana inmediatamente siguiente la expectativa era una divisa ubicándose en $ 870, y en $ 880 los 28 días posteriores.

Lo más leído